Londres - El crudo se negociaba estable cerca de los 120 dólares este viernes, apoyado en las esperanzas sobre el ansiado paquete de rescate para Grecia y en la tensión entre Irán, un productor de la OPEP, y Occidente.

El petróleo ha tenido un buen desempeño esta semana. El crudo estadounidense se encaminaba a su mayor ganancia semanal desde fines de diciembre y el Brent se dirigía a su cuarto avance semanal consecutivo.

El crudo Brent descendía 47 centavos, a 119.64 dólares a las 1324 GMT, tras escalar a máximos de ocho meses de algo más de 120 dólares.

El petróleo estadounidense subía 94 centavos, a 103.25 dólares.

Los principales clientes europeos del petróleo iraní están recortando sus compras al país en forma sustancial antes de la entrada en vigencia de las nuevas sanciones de la Unión Europea, lo que reduce el flujo al continente en marzo en más de un tercio, dijeron fuentes del sector.

Esto ha incrementado la demanda de los barriles de reemplazo de Arabia Saudita, Irak y Rusia, elevando los precios, aunque no hay escasez en los suministros reales.

El creciente optimismo de que Grecia finalmente ha hecho lo suficiente por asegurar un paquete de rescate financiero también impulsaba la confianza en el mercado.

Los ministros de finanzas de la zona euro se reunirán el lunes y las expectativas de que lograrán un acuerdo de rescate para Atenas aumentaron después de que se descartó una propuesta para postergar la decisión hasta después de las elecciones en Grecia en abril.

"La reunión de ministros de finanzas europeos el lunes va a ser un impulsor clave de los precios del petróleo", dijo Ken Hasegawa, de Newedge Brokerage en Tokio.

Los precios también eran impulsados por una mayor evidencia de una recuperación sostenida de la economía estadounidense.

Datos en estados Unidos mostraron el jueves que el número de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada a cerca de un nivel mínimo en cuatro años y que los inicios de construcciones de casas subieron 1.5% a una tasa anualizada de 699,000 unidades el mes pasado.

ros