La bolsa de Brasil subía este viernes tras conocerse una inesperada alza de la actividad industrial en Estados Unidos en junio, tras un débil comienzo por débiles cifras económicas en China.

El principal índice, el Bovespa, subía 0.96% a 63,003 puntos.

Un índice del sector de manufacturas de Estados Unidos creció en junio, por primera vez en cuatro meses, y más de lo esperado por los analistas.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional subió a 55.3 desde 53.5 en mayo.

Las bolsas estadounidenses reaccionaron positivamente al dato y sus principales índices subían más de 0.7 por ciento.

Antes, el mercado brasileño caía por las preocupaciones por el crecimiento del sector de manufacturas en China, que se expandió a su menor tasa en 28 meses y que provocó una baja de los precios de las materias primas.

Las acciones preferentes de la minera Vale subían 2.13% a 45.57 puntos, luego de que anunció un programa de recompra de acciones por 3,000 millones de dólares.

"El anuncio ocurre antes de lo que los inversionistas esperaban", escribieron los analistas Ivan Fadel y Carlos Louro de Credit Suisse.

"Es una señal de una fuerte confianza del directorio en las ganancias futuras", añadieron.

En tanto, la moneda brasileña, el real, se apreciaba 0.4% a 1.554 reales por dólar este viernes, su nivel intradiario más fuerte en 12 años.

La última vez que transó en esos niveles fue en enero de 1999, poco después de que el país puso fin a su sistema de tipo de cambio fijo y dejó flotar libremente al real contra el dólar.