Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana con ligeros movimientos, por la cautela de los inversionistas antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en la que tratarán la crisis de deuda de la región.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, descendía 0.01 puntos contra su cierre previo, a 7.16 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba a 7.87%, 0.01 puntos por arriba de su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios.

Los ministros de la zona euro se reúnen este lunes en Bruselas para, entre otras cosas, respaldar el rescate que recibirá Portugal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el encuentro se ha visto ensombrecido por el escándalo del actual director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien fue detenido en la víspera tras una denuncia de una mucama de un hotel de Nueva York por presunto acoso sexual.

"Se percibe mucha cautela en el mercado", comentó un agente de renta fija. "En realidad hay pocos flujos saliendo aún, pero en un rato más yo creo que las cosas pueden empeorar y los rendimientos lleguen a subir hasta cinco puntos base sin problemas", agregó.

La detención de Strauss-Kahn, que tenía previsto reunirse en Berlín el domingo con la canciller alemana Angela Merkel para luego participar de la reunión europea de este lunes, generó preocupaciones en los mercados globales sobre el futuro de la dirección general del organismo.

En medio de la cautela, operadores calculan que la tasa del referencial bono con vencimiento el 24 de diciembre del 2024 llegue a subir en la jornada a 7.47%, desde 7.42% de su cierre previo.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.01 puntos contra su cierre del viernes, a 4.49 por ciento.