Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendieron ligeramente este viernes de la mano de sus pares del Tesoro, en un entorno de aversión al riesgo por los temores por la crisis de deuda en la zona euro.

El rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, operó 0.01 puntos abajo de su cierre del jueves, a 6.85 por ciento.

Un analista estima un nivel para la próxima semana por debajo de 6.80 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, cerró en 7.56%, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

En Estados Unidos, los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron este viernes, beneficiados por la búsqueda de activos seguros, ya que los inversionistas aún temen que el Parlamento griego no apruebe las medidas de austeridad necesarias para que el país asegure más fondos de rescate.

"El bono del Tesoro a 10 años está en niveles no vistos desde noviembre del año pasado, tiene que ver mucho el entorno externo", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis económico de Monex.

"Europa está delimitando el comportamiento de las tasas en Estados Unidos después de la noticia de un acuerdo sobre el programa, aún tiene que ser autorizado y respaldado", agregó.

Funcionarios europeos de finanzas y ejecutivos de bancos discuten una propuesta para reemplazar la deuda existente en Grecia con un tipo distinto de bono, para poder soslayar las reservas de las agencias calificadoras a una refinanciación, dijeron el viernes dos importantes fuentes bancarias europeas.

En el transcurso de la semana, la tasa del bono a 10 años suma un descenso de al menos 0.50 puntos, mientras que el plazo a 20 años ha caído unos 0.35 puntos.

Por lo pronto, las proyecciones del mercado ven que la tasa del referencial bono con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024, se está aproximando a los pisos, por lo que para la próxima semana ven niveles de 7.0 por ciento.

"Si las tasas en Estados Unidos rompen 2.80% a la baja, el local tal vez lo rompa", puntualizó Avila.