Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían este jueves debido a una fuerte entrada de flujos del exterior, después de que el Banco Central Europeo y el de China anunciaran sendos recortes a sus tasas de interés de referencia.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, marcaba un nuevo mínimo histórico de 6.15%, 0.13 puntos por debajo de su cierre previo.

Por su parte, la tasa a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, caía 0.06 puntos frente a su cierre del miércoles, a 5.23%, de acuerdo con intermediarios.

El Banco Central Europeo y el de China redujeron este jueves sus respectivas tasas referenciales de interés en un intento por apuntalar a sus economías, lo que según operadores alimentaba algunas expectativas de que México podría hacer algo semejante en los próximos meses.

"Claramente ha habido algunos flujos de entrada", comentó un especialista.

"Aquí en México se rumora que podría haber algo similar eventualmente, aunque yo no creo, pero faltaría ver a la (reunión de política monetaria de la) Reserva Federal (de Estados Unidos) que viene a finales del mes", agregó.

Desde julio del 2009, el banco central de México mantiene su tasa de interés sin cambios en 4.50% y sus siguientes avisos de política monetaria están programados para el 20 de julio y el 7 de septiembre.

"Se está empezando a dar la idea de una baja de tasas aquí, pero mientras el peso esté arriba de 13 pesos por dólar difícilmente lo estaremos viendo", coincidió otro agente, que también atribuía el movimiento del jueves a la persistente entrada de flujos del exterior y a la demanda de activos por parte de algunos fondos locales de pensiones (Afores).

La moneda de México operaba este jueves alrededor de 13.36 por billete verde.

En el transcurso del año, los rendimientos locales suman una importante caída de más de 100 puntos base, en medio de buenas perspectivas para la economía de México, y analistas y operadores piensan que la entrada de dinero podría continuar por algunos meses más.

Rob