La deuda soberana de México formará en octubre parte del muy seguido índice de deuda WGBI de Citigroup, lo que lo deja como el primer país latinoamericano en entrar en ese indicador.

Citi dijo en marzo que la deuda mexicana era candidata para entrar en octubre al índice. La inclusión de los bonos mexicanos podría atraer más interés en la deuda del país, ya que es usado como un referencial por grandes fondos de inversión.

Para ingresar al WGBI es necesario cumplir con tres criterios: que el mercado ofrezca suficiente liquidez, que el país goce de grado de inversión y que no existan barreras de entrada con el fin de estimular la participación de inversionistas foráneos en el mercado.

El índice de bonos del gobierno mexicano ha satisfecho los tres requerimientos para inclusión en el WGBI -tamaño, crédito y barreras, de entrada- por tres meses consecutivos; por ello se convertirá en el primer país latinoamericano y el mercado bonos de gobierno número 24 en entrar al WGBI, efectivo en octubre , dijo el banco en un comunicado.

Citi había dicho a finales de marzo que 19 bonos gubernamentales mexicanos eran elegibles para ingresar al índice.

La expectativa de la entrada de los bonos mexicanos en el WGBI ha llevado a los rendimientos de los títulos soberanos del país a mínimos históricos.

El rendimiento del bono local a 10 años bajó ayer a 7.112 por ciento.

La semana pasada, Banamex, filial de Citi, dijo que los fondos que usan al WGBI como referencial podrían dirigir unos US23,600 millones hacia la deuda mexicana.

Citi comentó que el valor de mercado de los bonos elegidos para integrar el WGBI es de US104,660 millones, un valor aproximado de 0.65% del total del WGBI.