Nueva York - Los precios de los bonos de Estados Unidos subieron este miércoles, por temores generados por la crisis de deuda de la zona euro que eclipsaron un dato inesperadamente sólido de inicio de construcción de viviendas y alentadores resultados corporativos en el país.

Con el alza en los precios, los rendimientos cayeron para acercarse nuevamente a mínimos históricos.

La cautela se agravó por las pocas pistas que entregó el martes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre el momento y las herramientas exactas que el banco central estadounidense utilizaría para contrarrestar una desaceleración en la economía del país, dijeron operadores y analistas.

"El mercado de bonos refleja lo que está pasando en el lado del crecimiento (...) y de manera apropiada", dijo Michael Brandes, jefe global de estrategia de renta fija en Citi Private Bank en Nueva York. "El problema de Europa podría crecer", agregó el analista.

En medio de los persistentes temores por la economía y por Europa, los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subieron 9/32 en precio para un rendimiento del 1.48%, una caída de 3 puntos básicos frente al cierre del martes.

El rendimiento de la nota a 10 años no está lejos de su mínimo histórico de 1.442% establecido el 1 de junio, que se iguala al del lunes y que es el menor nivel desde inicios de 1.800, según datos compilados por Reuters.

La deuda a 30 años avanzó 16/32 en precio, para un rendimiento de 2.58%, una baja de 2 puntos básicos frente al cierre previo. El rendimiento de este título está más de 8 puntos básicos por sobre su mínimo récord del 1 de junio.

"No obtuvimos mucho de las preguntas y respuestas", aseguró Scott Brwon, jefe economista de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

Los bonos registraron pocos cambios luego de que la Fed dijo en su último Libro Beige que el crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en junio e inicios de julio y que la creación de empleo creció a un tibio ritmo en la mayoría del país.

La oferta por bonos también fue impulsada por la intensa búsqueda por la segura deuda alemana y otras naciones europeas vistas como más sólidas.

Rob