Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron este viernes, impulsados por la búsqueda de activos seguros ante la crisis en la zona euro, pero las subastas de nuevas notas previstas para la semana próxima podrían frenar la tendencia alcista del mercado.

La mayoría de los precios cerraron con alzas, ya que la discordia entre las autoridades europeas sobre cómo enfrentar la deuda griega y la preocupación de que las elecciones regionales en España puedan revelar más deuda oculta alimentaron las apuestas.

La oferta inminente de nuevas notas a dos, cinco y siete años por un total de 99,000 millones de dólares se haría sentir la próxima semana, mientras que se espera que la liquidez caiga antes del feriado nacional en Estados Unidos por el Día de los Caídos.

"A medida que avance la semana, va a haber menos liquidez, por lo que los movimientos pueden ser exacerbados", aseguró Ira Jersey, estratega de tasas de interés en Credit Suisse en Nueva York.

Los datos económicos, incluyendo los ingresos personales y el gasto, van a ser observados de cerca en busca de una mayor claridad sobre la salud de la recuperación estadounidense.

Los inversionistas observan de cerca si el rendimiento de la nota referencial a 10 años baja por debajo de 3.07%, la media de los últimos 200 días, donde se encuentran fuertes niveles de resistencia.

Las notas a 10 años subieron 4/32 en precio hasta un rendimiento de 3.16%, por debajo de 3.17% del jueves. La nota a cinco años ganó 4/32 en precio, para un rendimiento de 1.80%, abajo desde 1.83% de la jornada previa.

El costo de asegurar la deuda estadounidense contra un default mediante un seguro CDS también subió este viernes, sugiriendo que algunos inversionistas están empezando a buscar protección ante el debate político sobre la elevación del límite de la deuda.

Una eventual moratoria del gobierno de Estados Unidos continúa siendo visto como una posibilidad muy remota.

"No creemos que vaya a pasar, pero al mismo tiempo no está fuera de las posibilidades que Estados Unidos incumpla un pago, y por lo tanto el mercado está comenzando a poner precio a este miedo", estimó Jersey de Credit Suisse.

El costo de asegurar la deuda a 5 años ha subido en cerca de 10 puntos base, a 51,000 dólares por año, para asegurar 10 millones de dólares en deuda, su máximo nivel desde enero.