Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron este martes en operaciones de bajo volumen, ya que el optimismo de que Grecia podrá evitar una moratoria impulsó las acciones y alejó a los inversionistas de sus posiciones defensivas en la segura deuda estadounidense.

Operadores indicaron que se enfocaban en la probabilidad de que un voto de confianza en Grecia se decida en favor del actual primer ministro, George Papandreou, acercando a ese país a obtener el próximo tramo de ayuda de parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"Aún hay una apuesta subyacente muy buena debajo del mercado, con compradores apareciendo en las retiradas", dijo Marty Mitchell, técnico jefe de mercado de Stifel Nicolaus en Baltimore.

El tira y afloja fue visible en los precios de la deuda estadounidense durante el día: la venta de la mañana abrió camino a una fuerte cobertura de cortos cerca del mediodía que hizo retroceder los precios a los niveles de cierre del día anterior.

"Cotizamos al piso de corto plazo y no aceleramos (presiones) a la baja, por lo que se vieron algunas coberturas de cortos diarios y luego esta liquidación más reciente. Creo que se está viendo a las acciones afirmarse aún más ante la cercanía del cierre", indicó Mitchell.

Los grandes índices de acciones estadounidenses subieron con fuerza y el Nasdaq Composite Index registró su mayor ganancia porcentual diaria desde el 5 de octubre del 2010.

Otro factor que presionó los precios de los bonos el martes fue la divulgación de datos económicos que mostraron que la venta de casas usadas cayó un 3,8 por ciento durante mayo, menos de lo que algunos esperaban.

Los volúmenes de operaciones del martes fueron bajos y muchos inversores se resistieron a ingresar en nuevas posiciones antes de conocer el resultado del voto de confianza en Grecia.

"Tienes personas en los márgenes", dijo James Combias, jefe de operaciones de bonos gubernamentales de Mizuho Securities en Nueva York. "Muchas personas han hecho lo que necesitaban hacer y esperan tener un mejor ambiente", agregó.

Los operadores se centrarán el miércoles en la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tras el encuentro de dos días del comité que fija la política monetaria del banco central, en búsqueda de pistas sobre su manejo de la desaceleración en la recuperación económica y qué significará para las tasas de la mayor economía mundial.

Las notas referenciales a 10 años cayeron 6/32 en precio para rendir 2.98%, por encima de 2.96% del cierre del lunes.

Los bonos a cinco años cedieron 2/32 en precio y rindieron 1.55%, un alza respecto 1.53% del lunes, y los bonos a 30 años perdieron 15/32 en precio, con rendimientos de 4.23% desde 4.20 por ciento.

La Reserva Federal compró este martes 4,910 millones de dólares en letras con vencimientos entre el 2016 y el 2018, dentro de su programa de compra de bonos por 600,000 millones de dólares que expira a fines de junio