Los Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN), un nuevo instrumento enfocado en el financiamiento de infraestructura educativa, emitidos por primera vez en la historia por el gobierno mexicano en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tuvieron una buena recepción por parte de los inversionistas, en medio de un entorno complejo para los mercados.

México anunció el viernes la colocación de 8,581 millones de pesos (515 millones de dólares), cuyo pago de intereses no implicará presión para las finanzas públicas del país, dijo un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda.

El pago de intereses de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) será cubierto con recursos procedentes de un fondo gubernamental ya existente y cuyo uso está restringido a inversiones en el sector de educación, precisó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

NOTICIA: El viernes llegan los bonos educativos a la Bolsa

El bono que pagará el gobierno por estos instrumentos provendrá del Fondo de Aportaciones Múltiples, que se considera en el presupuesto de la Federación y que contempla recursos etiquetados para acciones específicas, en este caso la infraestructura escolar.

El CIEN, que se subastó el jueves, pagará una tasa cupón del 8.00% y generó una demanda de 14,822 millones de pesos entre 23 instituciones participantes, que incluyeron fondos de pensiones, aseguradoras y bancos de desarrollo, entre otros.

Esta es la primera emisión de un programa que busca colocar 50,000 millones de pesos hasta el 2018 y que atenderá las necesidades de infraestructura de unas 33,000 escuelas públicas en todo México.

NOTICIA: Máxima calificación a bonos educativos

Aunque la fecha de las próximas subastas dependerá de las condiciones del mercado, Aportela estimó que entre este año y el próximo se colocarán unos 20,000 millones de pesos más, otros 15,000 millones en 2017 y 5,000 millones adicionales en 2018.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de la Conago, calificó como un día histórico, muy importante porque estamos apostándole con esta acción, con este campanazo que hoy damos, a la educación .

NOTICIA: Gobierno busca recursos en la BMV para educación

Asimismo, reconoció a la Secretaría de Hacienda por la creatividad financiera para poder hacerse llegar de recursos y entregarlos a su vez a entidades federativas y que beneficien a las escuelas del país. Esto se va a transformar en bienestar para nuestros niños .

Esta acción concreta se va a traducir en beneficios directoras para las escuelas, para que el patio de la escuela tenga su cemento, para que cuando llueva no llueva más dentro de las aulas que fuera, que puedan pintarse las escuelas, sanitarios, bebederos dignos como lo merecen los estudiantes , dijo.

Con información de Reuters y Notimex

frm