Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el lunes, con los títulos de más largo plazo liderando las alzas, en momentos en que los precios del crudo volvieron a caer por un exceso de suministros y arrastraron las acciones a la baja, llevando a los inversores a refugiarse en la deuda soberana estadounidense.

El viernes, los precios de los bonos retrocedieron por un repunte en el crudo y las acciones que disparó la venta de deuda, pero los precios del petróleo se desplomaron otra vez, luego de que Irak anunció una producción récord, que alimentó más al mercado sobre abastecido.

El referencial a 10 años subió 4/32 en precio, para rendir 2.036%, debajo del 2.048% de la sesión previa. Los bonos a 30 años subieron 11/32 en precio, para rendir 2.806%, menos que 2.821% de rendimiento del viernes.

El avance de los títulos del Tesoro, el lunes, también estuvieron respaldados en parte por datos más débiles de lo esperado sobre Alemania y decepcionantes cifras de exportación e importación en Japón, que incentivaban levemente el apetito de los inversionistas por los bonos estadounidenses.

Con pocos datos locales previstos para esta semana, los inversionistas se concentran en el encuentro de política monetaria que llevará adelante el martes y miércoles la Fed.

En las últimas semanas, ante un contexto de volatilidad en las acciones globales, los funcionarios de la Fed han sugerido que la coyuntura del mercado no pesaría en sus decisiones. Si bien los inversionistas esperan que el mensaje de la Fed se mantenga, quieren escuchar si la volatilidad global y la debilidad registrada en gran parte de enero impactó en los planes del banco central sobre los aumentos en la tasa de interés para el resto del año.

En tanto, el Departamento del Tesoro venderá 67,000 millones de dólares en bonos esta semana, comenzando el lunes con 34,000 millones de dólares a la venta en títulos a 13 semanas y 28,000 millones de dólares de oferta en bonos a 26 semanas.

El bono a dos años permanecía prácticamente sin cambios, con un rendimiento de 0.868%, apenas por debajo de 0.869% del viernes.