Nueva York- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron este viernes debido a que las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de Europa y la inquietud por un alza en el precio del petróleo elevó la demanda por la seguridad de la deuda.

Aún así, los rendimientos de los bonos están estancados en el medio de un rango mantenido desde comienzos de noviembre después de que el retorno de la deuda referencial a 10 años tocó su máximo nivel en cerca de un mes esta semana tras el acuerdo de rescate de Grecia de 130,000 millones de euros.

La venta en el mercado de bonos desapareció rápidamente en la medida en que el optimismo por el segundo paquete de rescate de Grecia fue desplazado por persistentes dudas de que la ayuda sea suficiente para resolver los problemas financieros del país a largo plazo e impedir que se propaguen, dijeron analistas.

"Estamos repuntando debido a las interpretaciones de la situación en Europa", comentó Jim Kochan, estratega jefe de renta variable de Wells Fargo Fund Management en Menomonee Falls, Wisconsin, que administra cerca de 400.000 millones de dólares.

"Existe una posibilidad razonable de que esto funcione. Entonces, también es posible que no", declaró sobre el rescate griego.

Mientras los inversores siguen lidiando con el predicamento fiscal de Europa, también han visto con preocupación el aumento de los costos de la energía por las ansiosas compras vinculadas a las tensiones sobre el supuesto programa nuclear de Irán y sus recortes en el suministro de crudo.

Los precios globales del crudo superaron los 125 dólares por barril este viernes. Los inversores temen que el alza de los gastos de energía desaceleren los gastos de los negocios y de los consumidores, amenazando con inclinar al mundo hacia la recesión.

"Existen más preocupaciones sobre los crecientes precios de la gasolina. Si (...) siguen subiendo, eso va a afectar a la economía y alimentará los comentarios sobre una recaída (en recesión)", comentó Kochan.

Con un volumen inusualmente bajo, los bonos referenciales a 10 años subieron 5/32 en precio para rendir 1.98%, por debajo de 2% del cierre del jueves. El martes llegaron a rendir 2.08% en reacción al anuncio sobre el rescate a Grecia.

Los rendimientos referenciales cayeron 3 puntos base en la semana, en su primer declive en cuatro semanas. Aún se mantenían cerca del medio de un rango de 1.79% a 2.17% que ha prevalecido desde el 1 de noviembre.

La nota a 30 años subió 24/32 en precio, con un rendimiento de 3.10%, 4 puntos base por debajo del jueves y 5 puntos base menos que hace una semana.

ros