Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron prácticamente estables este miércoles, en una sesión de corrientes cruzadas entre las preocupaciones por la crisis europea y las valuaciones de los fondos de inversión locales por fin de mes.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, cerró estable frente a su cierre del martes, a 6.08%, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, subió un leve 0.01 puntos a 7.08% respecto a su cierre previo.

"Hoy valuaron las Afores (fondos de pensión) por eso no se subieron tanto, pero yo me esperaría a tomar posiciones direccionales ya que el euro está perdiendo bastante", dijo un operador.

Los mercados mundiales continúan sumidos en la incertidumbre, ya que los crecientes costos de los préstamos para España e Italia y las últimas encuestas en Grecia que muestran la posibilidad de que un partido contrario al rescate pueda ganar la elección han generado temor sobre la economía del bloque.

Estas noticias llevaron al euro a caer el miércoles a un mínimo cercano a los dos años contra el dólar.

Por si fuera poco, las esperanzas de que China, el motor del crecimiento global, tome medidas contra una desaceleración se desvanecieron luego de que influyentes académicos dijeron que Pekín debería evitar un estímulo fiscal agresivo, en comentarios publicados este miércoles en diarios respaldados por el Estado.

Pese a esto, las tasas locales lograron defenderse de las presiones externas y de la fuerte depreciación que registró el peso, ya que a fin de mes los fondos de inversión intentan nivelar sus portafolios para cerrar con ganancias.

Ante la aversión al riesgo, el peso se depreciaba casi 2%, mientras que la plaza bursátil registró una caída de 0.15%, en línea con los mercados globales.

Pese a un panorama difícil para el tipo de cambio, operadores locales aún ven flujos extranjeros de entrada al mercado local.

Qué 'trade' haríamos, es difícil porque si bien el escenario internacional se ve muy feo, seguimos viendo flujos de entrada en México, pero también creo que hay algunos bonos que están muy mal valuados como el diciembre 2018", puntualizó un intermediario.

El mercado espera una jornada presionada para el jueves, en especial si la depreciación de la moneda continúa, por lo que anticipan en la apertura alzas de 2 puntos base en promedio, pero con un rango de operación en el día de entre 10-20 puntos base de alza.

ros