México D.F. - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo continuaron con su racha de bajas este lunes, en un mercado atento al desempeño de la moneda local y a las resoluciones de Grecia y sus acreedores privados.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, bajó 0.05 puntos a 5.92% frente a su cierre del viernes, en 5.97 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró este lunes 0.04 puntos por debajo de su cierre previo, a 7.04%, de acuerdo con intermediarios.

El peso abrió la jornada con pérdidas mayores a 1.0%, afectado por las tensas negociaciones sobre un canje de deuda en Grecia.

El mal tono con que abrió la jornada llevó al peso a interrumpir una prolongada carrera alcista de 10 sesiones consecutivas, en las que acumuló un avance de 4 por ciento.

Las tasas se vieron arrastradas por esta depreciación, pero a lo largo de la jornada, la moneda logró estabilizarse dándole un respiro a los instrumentos locales.

"Vi que bajó el tipo de cambio y los bonos pero creo que son falsas expectativas, creo que esto va a seguir muy volátil, mañana igual y demandan un poco, por las expectativas que hay de recuperación en Europa, pero lo veo volátil", dijo un operador.

Además, en la parte local se espera la subasta gubernamental que incluye al bono a cinco años con vencimiento en junio 2016, por lo que una mesa de operaciones recomienda vender ese plazo, esperando que el diferencial se amplíe más adelante.

"No obstante, en un futuro cercano, el rally presentado en las últimas semanas podría verse interrumpido por una justificada toma de utilidades si la próxima reunión de líderes europeos resultara con un desenlace decepcionante para el mercado", indicó Banamex en un reporte.

La cumbre europea enfrentaba la difícil tarea de proponer medidas para crear empleos en momentos en que la mayoría de los gobiernos debe recortar el gasto público y mientras la negociación para reestructurar la deuda griega continúa sin solución.

En lo que va del año, la tasa referencial a 10 años ha caído casi 0.60%, debido a la fuerte entrada de extranjeros al mercado local.

ros