MEXICO DF - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían este martes, contagiadas del buen ánimo que trajo a los mercados globales una serie de cifras provenientes de Alemania, China y Estados Unidos que avivaron el apetito por riesgo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, retrocedía 0.02 puntos frente a su cierre del lunes, a 6.23%, de acuerdo con intermediarios.

La tasa a 20 años, por su parte, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba a 7.38%, 0.06 puntos por debajo de su cierre previo.

China reveló el martes que su economía creció en el último trimestre del 2011 a su menor ritmo en dos años y medio, aunque la cifra superó las proyecciones de los analistas, que empiezan a fortalecer sus apuestas de que las autoridades de la mayor economía mundial podrían estar pensando en tomar medidas para estimular su desempeño.

A los datos se sumó un alza histórica de un índice de confianza económica alemán y alentadoras cifras de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York.

"Hoy (martes) va a estar muy positivo el mercado, quizá mañana también, salieron datos buenos que animaron a los inversionistas", comentó un operador.

En México, la mirada de los participantes también está puesta en la divulgación el viernes del primer aviso de política monetaria del año.

Si bien los analistas esperan que el banco central mantenga una vez más sin cambios la tasa de fondeo, la expectativa gira en torno a alguna señal sobre el rumbo de los precios y la economía.

rosa