Nueva York - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían este viernes, recuperándose de parte de las pérdidas de la semana, ya que los inversionistas pasaban a activos seguros tras unos datos comerciales chinos que no alcanzaron las previsiones y aumentaron los temores a una desaceleración global.

Los inversionistas ya empezaban a concentrarse en las cifras de inflación y de ventas minoristas de Estados Unidos que se publicarán la próxima semana.

Los inversores también compraban deuda soberana estadounidense tras unas subastas de valores por 72,000 millones de dólares con pago de cupón esta semana, que completaron el refinanciamiento trimestral del Tesoro.

"Parece ser otro movimiento para salir del riesgo, el componente grande fueron los datos flojos que salieron de China y agudizaron los temores a una desaceleración global", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de renta fija global de Action Economics en San Francisco.

Las exportaciones chinas crecieron 1% anual en julio, bastante por debajo de las previsiones de un incremento de 8.6%, mientras que las importaciones crecieron 4.7% contra una previsión de 7.2 por ciento.

El precio de los bonos del Tesoro a 10 años subían 13/32 para rendir 1.652%, una baja desde el 1.69% el jueves. El viernes pasado, estos rendimientos estaban en 1.57 por ciento.

En la misma dirección, el bono a 30 años se negociaba con un alza de 18/32 en precio y un rendimiento de 2.742%, frente al rendimiento máximo de 2.83% alcanzado esta semana en la subasta de valores a ese plazo.

El mercado apuesta a que las ventas minoristas hayan subido 0.3% en julio y que los precios al consumidor hayan aumentado 0.2% en el mismo mes.

Los economistas decían que incluso Alemania, un bastión económico en Europa, estaba estancándose y podría caer en recesión en el segundo semestre del año.

Pese al alza de los precios este viernes, el rendimiento de los bonos de referencia ha subido en la semana respecto de 1.57% en que cerró este viernes pasado y frente al mínimo histórico de 1.38% que alcanzó el 25 de julio.

Rob