Nueva York- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían levemente este jueves, interrumpiendo tres días de caídas, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que la Fed está preparada para proteger a la economía pero diera pocas señales de que un estímulo monetario sea inminente.

Bernanke dijo a una comisión del Congreso estadounidense que la Fed estaba siguiendo de cerca los "significativos riesgos" que representaba la crisis europea para la economía estadounidense.

Sin embargo, no cambió las expectativas de los inversionistas sobre el rumbo de la política monetaria, lo que dio a los bonos un pequeño espaldarazo.

"Pareciera ahora mismo que el mercado de bonos está respondiendo más al alza de las acciones", dijo Jim Kochan, estratega de renta fija de Wells Fargo Funds Management LLC en Menomonee Falls, Wisconsin. "Cuando las acciones suben, los inversionistas están menos interesados en los bonos", agregó.

La mayoría de los índices de Wall Street subían, aunque se alejaban de los máximos de la sesión.

En este contexto, el bono referencial a 10 años subía 7/32 en precio. Su rendimiento caía a 1.65% frente a 1.67% del miércoles, pero lograba mantenerse lejos del mínimo histórico de 1.44% alcanzado el viernes tras el débil informe sobre el empleo estadounidense.

En el frente de noticias económicas, este jueves se conoció que las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron en la última semana, pero una ligera revisión al alza de la cifra de la semana anterior fue ligeramente positiva para los bonos.

Kevin Flanagan, estratega de renta fija y director gerente de Morgan Stanley Smith Barney en Purchase, Nueva York, dijo que con el alza del rendimiento desde el mínimo del viernes hasta 1.67% del miércoles quedó al descubierto que la baja de las tasas causada por el informe de empleo fue temporaria.

"Este es realmente un mercado que se refugia en la calidad, sea en una dirección o en la opuesta. La semana pasada predominó la prima de seguridad, esta semana se está cediendo parte de esa prima", señaló.

Flanagan dijo que si las autoridades europeas entregaran soluciones, como un acuerdo para rescatar a los bancos españoles, "podríamos ver fácilmente al rendimiento a 10 años en el rango de 1.75 a 2% antes de darnos cuenta".

A inicios de la sesión, los bonos operaron en baja al crecer el apetito por el riesgo cuando se conoció que China bajó su tasa de interés.

ros