Nueva York - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían este viernes y los rendimientos se mantenían cerca de mínimos históricos, al crecer la demanda por activos seguros tras un aumento de las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro.

Un miembro de la Unión Social Cristiana de Baviera, integrante de la coalición de gobierno alemana, dijo que los países de la zona euro deberían implementar las reformas acordadas o dejar el bloque monetario, según declaraciones publicadas en un diario local que lo consultó sobre la permanencia de Grecia en el euro.

Estos comentarios alentaron las dudas sobre la capacidad de Grecia para obtener más ayuda financiera si necesitara renegociar su actual acuerdo de rescate.

El Banco Central Europeo dijo este viernes que dejará de aceptar como garantía los bonos públicos griegos y otros activos respaldados por el Gobierno del país a partir del 25 de julio y señaló que revisará la situación una vez que la misión de inspectores de la UE y el FMI haya terminado su visita.

Este nerviosismo sobre Grecia daba paso a ventas del euro y de deuda española e italiana, lo cual se traducía en compras de activos seguros como los bonos públicos estadounidenses y alemanes.

La especulación por una posible rebaja de la tasa que la Fed paga a los bancos por sus depósitos en la entidad ha llevado al rendimiento del bono a dos años a tocar su menor nivel desde fines de enero.

El rendimiento del bono a dos años era de 0.218% este viernes, sin cambios en el día pero dos puntos básicos por debajo en la semana.

Los analistas y operadores señalaron que el volumen era menor al del jueves y que hasta ahora los movimientos eran impulsados por modelos computacionales.

"El volumen no es gran cosa, parece estar relacionado con pequeñas operaciones con algoritmos", dijo Roth.

Entre los bonos de plazos más largos, el bono a 10 años subía 11/32 a un precio de 102-16/32 y rendía un 1.472% unos 4 puntos básicos por debajo del cierre del jueves y a una distancia relativamente corta del mínimo histórico de 1.44 alcanzado el 1 de junio.

En la misma línea, el papel a 30 años se negociaba con un alza de más de un punto a un precio de 109-3/32 y rendía 2.561%, 5 puntos básicos debajo del cierre del jueves.

El rendimiento de este bono se encamina a sufrir su cuarta semana consecutiva de caídas, con lo cual igualaría una racha vista por última vez en agosto del 2011.

Rob