Nueva York- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron este lunes por una menor demanda por títulos considerados como refugio seguro luego que España buscara ayuda para sus bancos y de datos mejores a lo esperado en el sector manufacturero chino.

Sin embargo, las pérdidas del mercado fueron limitadas por la difícil negociación de deuda entre Grecia y sus prestamistas, las persistentes preocupaciones sobre la falta de avances en negociaciones presupuestarias en Washington y un dato del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) que mostró que la manufactura estadounidense se contrajo en noviembre.

Las noticias sobre España enfriaron la oferta por la seguridad de la deuda, como también lo hizo el dato que mostró un renovado crecimiento en China, dijo Jason Rogan, director de operaciones de bonos de Guggenheim Partners en Nueva York.

Pero el mercado de deuda estaba "fatigado" y nunca logró reunir muchas fuerzas de compra tras el dato ISM que fue favorable al mercado, aseguró Rogan.

Los bonos del Tesoro referenciales a 10 años cayeron 2/32 en precio, para rendir un 1.63% desde 1.62% del cierre del viernes.

Los títulos a 10 años oscilaron cerca de su promedio móvil de 100 días de un rendimiento de 1.6519% ciento tras un declive de 8 puntos base la semana pasada, según datos de Reuters.

La venta inicial de notas del Tesoro se derivó de datos que mostraron que las manufacturas chinas volvieron a crecer en noviembre por primera vez en más de un año.

Las pérdidas en los precios se extendieron tras la noticia de que España solicitó formalmente el desembolso de 39,500 millones de euros (51,400 millones de dólares) de fondos europeos para recapitalizar a su atribulado sector bancario.

El mercado parece haber terminado con responder a cada palabra desde Washington sobre la potencial crisis fiscal de fin de año conocida como "abismo fiscal", donde amplios incrementos de impuestos y recortes de gastos entrarán en vigor automáticamente el 31 de diciembre si no se alcanza un acuerdo antes de esa fecha.

ros