Nueva York - Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caían este lunes, ante la creciente esperanza de los inversionistas de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anuncie una tercera ronda de compra de deuda en un discurso que dará a fines de la semana.

Los mercados mundiales están a la espera del discurso que Bernanke ofrecerá el próximo viernes durante el encuentro anual de la Fed en Jackson Hole. En los dos años anteriores, el funcionario usó este escenario para dejar entrever la intención de la Fed de lanzar más estímulo monetario.

Una nueva ronda de compra de bonos impulsaría los precios de los papeles y golpearía los rendimientos.

Las expectativas de una tercera ronda de alivio cuantitativo han aumentado desde que la semana pasada se conocieron las minutas del último encuentro mensual de la Fed, que mostraron que medidas de estímulo serían inminentes si la economía no se reactivaba de manera sustancial.

Bajo este escenario, el rendimiento del bono referencial a 10 años caía a un 1.67% este lunes frente a 1.69% alcanzado al cierre del viernes, extendiendo su baja tras tocar máximos en tres meses a inicios de la semana pasada.

El Tesoro venderá esta semana un total de 99,000 millones de dólares en nueva deuda esta semana, repartido entre 35,000 millones en bonos a dos años, en otros 35,000 millones en papeles a cinco años y en 29,000 millones en deuda a siete años.

Rob