Pese a los escasos catalizadores y bajo volumen de operación, las principales plazas bursátiles prolongaron por una semana más las ganancias. Hacia los siguientes días tampoco se esperan mayores noticias y es posible que los mercados atraviesen por un proceso de consolidación a la espera de novedades por parte de los bancos centrales.

En Wall Street, los principales índices accionarios sumaron su quinta semana de ganancias. El S&P acumuló un rendimiento semanal de 1.07% y el Dow Jones de 0.85%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq subió 1.78 por ciento.

Tradicionalmente en agosto la operatividad del mercado accionario disminuye, por lo que para las próximas semanas esperamos un proceso de consolidación en las bolsas con un volumen limitado , consideró Banorte-Ixe.

De acuerdo con Invex, si bien hay una percepción favorable sobre los resultados financieros de las empresas y expectativas de nuevos estímulos monetarios, los actuales niveles de algunos índices lucen muy elevados y poco justificables ante un entorno de muy bajo crecimiento y factores de riesgo aún presentes , por lo que sería difícil que el rally de junio y julio prevalezca en otoño.

En la semana que inicia habrá información económica relevante en Estados Unidos. Se publicarán indicadores manufactureros regionales, inflación, producción industrial e indicadores del sector inmobiliario. No obstante, buena parte de la atención también estará puesta en Europa.

La semana pasada, el índice europeo Stoxx 600 hiló su décima semana de ganancias al acumular un rendimiento semanal de 1.6%, marcando su mejor rally desde enero del 2006 ante la expectativa de estímulos y buenos reportes corporativos. En España el Ibex-35 registró un rendimiento semanal de 4.3% y su prima de riesgo se relajó a 541 puntos base.

Para Invex, la falta de medidas por parte de las autoridades europeas para apoyar a los mercados de deuda en la región podría detonar un nuevo episodio de nerviosismo que presione las tasas de interés. Hay pocos argumentos para no ser escépticos, ya que los problemas que enfrentan las autoridades son muy complejos y hasta ahora lo resultados han sido pocos y muy lentos .

BMV EXTENDIÓ AJUSTE A LA BAJA

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantuvo el ajuste a la baja. El principal índice del mercado, el IPC, acumuló un retroceso semanal de 0.36% hasta los 40,850 puntos. Para Banorte-Ixe, el IPC está conformando un patrón de consolidación con un siguiente soporte en 40,470 puntos.

En el mercado cambiario, el peso apenas se apreció 0.32% a 13.1060 unidades por dólar.