Los mercados accionarios más relevantes del mundo son un reflejo este viernes de las tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que el presidente Donald Trump pidió bloquear los envíos de semiconductores para Huawei Technologies. La acción provocó reacción casi inmediata del país asipatico.

El editor en jefe de Global Times -un medio al que el gobierno chino recurre de manera constante para comunicar su postura sobre las medidas comerciales que el gobierno de Estados Unidos implementa en el contexto de su guerra comercial- dio a conocer que la administración china plantea represalias.

"Si Estados Unidos bloquea el suministro de tecnología clave de Huawei, China activará la lista de entidades poco confiables y restringirá o investigará a empresas estadounidenses como Qualcomm, Cisco y Apple. Se suspendería la compra de aviones Boeing", explicó en Twitter el periodista Hu Xijin este viernes. 

 El índice Fear & Greed, que mide el miedo en el mercado accionario estadounidense por medio de un rango entre cero y 100, se ubica en 39 unidades, debajo de la barrera de 50 puntos que indica temor en el mercado. Los índices accionarios de Wall Street reciben influencia de este factor comercial.

El índice principal de Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones, que componen las acciones de 30 gigantes industriales, retrocede -0.32 por ciento. El índice compuesto del mercado Nasdaq, con grandes compañías de tecnología, cae -0.15 por ciento. El S&P 500, con 500 acciones, cae -0.32 por ciento.

Las acciones de Apple, entre las empresas mencionadas por el periodista china, operan con una fuerte pérdida de -1.75 por ciento. Las acciones del Qualcomm, también en el grupo de compañías, retroceden -5.38 por ciento. Los papeles de la compañía aeroespacial Boeing se mueven a la baja -2 por ciento.

 

Por su parte, los índices del mercado accionarios europeos, que abrieron este viernes con sólidos avances, recortaron sus ganancias. El español Ibex 35 fue el más afectado y cerró con una pérdida de -1.08% y en Italia, el FTSE MIB, de Milán, perdió -0.09 por ciento. Otras bolsas sólo recortaron sus avances de hoy.

La Bolsa de Londres, Reino Unido, que venía de fuertes pérdidas por la publicación de datos económicos débiles, cerró la sesión con un avance disminuido de 1.07% en su índice FTSE 100. La Bolsa de Fráncfort, Alemania, encabezó las ganancias de la zona, con un avance de 1.24% en su índice principal, el DAX.

El índice Euro Stoxx 50, que mide el comportamiento accionario de 50 compañías, cerró con una recuperación recortada de 0.38%, tras sus fuertes pérdidas a lo largo de la semana. El índice de acciones globales MSCI, que incluye referenciales de 49 países, gana un marginal 0.07%, pero acumula un retroceso de más de 2% en la semana.

[email protected]