Las bolsas de valores más importantes del mundo volvieron a cerrar a la baja ante la incertidumbre sobre la creciente posibilidad de que Reino Unido decida salir de la Unión Europea (UE), que se definirá la próxima semana en referéndum.

Los principales sectores representados en los mercados empujaron las bolsas a la baja.

En Nueva York, por ejemplo, cuatro de los 10 sectores principales del S&P perdieron terreno -el financiero cayó 1.45 por ciento-. Los títulos de Wells Fargo y JPMorgan lideraron el descenso con 2.27 y 1.88%, respectivamente.

El índice de volatilidad CBOE, que mide el temor en Wall Street, tocó su máximo en más de tres meses. En las cuatro últimas sesiones, el S&P 500 ha perdido 2 por ciento.

Wall Street cerró en baja el martes por cuarta sesión consecutiva, en el comienzo de una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal y con los inversores preocupados por el referendo en Reino Unido para decidir su permanencia en la Unión Europea.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.33% y cerró en 17,674.82 unidades; el S&P 500 cayó 0.18%, a 2,075.32 unidades; y el índice NASDAQ Composite cedió 0.1%, a 4,843.55 unidades.

Además de la angustia en Wall Street, recientes sondeos han mostrado un creciente respaldo a la salida del Reino Unido de la UE, lo que llevó a los inversores a optar por activos de refugio, como el oro y el yen.

Estamos operando básicamente de acuerdo a los sondeos del Brexit , comentó John Canally, estratega jefe de LPL Financial. Los mercados están mejor preparados que hace una semana, pero aún no han asumido por completo el triunfo de un voto en favor de dejar la UE , agregó.

La Fed comenzó su reunión de dos días para decidir si la economía estadounidense se ha recuperado lo suficiente como para poder absorber un alza de las tasas de interés.

Aunque los operadores descartan un incremento de las tasas este mes, analizarán con atención el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una conferencia, en busca de pistas sobre la salud de la economía y la trayectoria de posibles alzas de las tasas.

Nerviosismo

En Europa, la mala jornada de este martes la lideró el índice PSI-20 de la Bolsa de Lisboa, con un retroceso de 2.32%, seguido por el CAC-40 de París con una baja de 2.29%; mientras que la menor baja fue para el mercado de Frankfurt con un descenso de 1.43 por ciento.

En Londres, el FTSE 100 cerró con caída de 2.25%; mientras que el Ibex 35 de Madrid cedió 2.13%, y el MIB de la Bolsa de Milán cayó 2.11 por ciento.

El sector más afectados en el FTSE 100 de Gran Bretaña fue el bancario con una baja en promedio de 2.2 por ciento.

También las emisoras que se ubican en el sector de alimentos y medicamentos de venta al por menor sufrieron una caída de 2.8% en promedio y el sector que más sufrió en la jornada de este martes fue el de las empresas productoras de petróleo y gas, que tuvieron un descalabro de 3% en promedio.

El índice Ibex 35 de España, una de las bolsas más afectadas, acumula una caída semanal de 8.6% desde el 7 de junio.

El sector que arrastra al índice español fue el bancario, que en promedio sufrió un descenso de 3.4%, siendo Bankia y Banco Popular Español las que más sufrieron en la jornada del día.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) cayó, 0.8%, para quedar en 44,570.59, su nivel más bajo desde el 16 de marzo de este año.(Con información de Rafael Mejía)

[email protected]