Wall Street acompañó al petróleo y cerró el lunes en alza en un mercado prudente a la espera de decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.60% a 17,368.50 unidades, mientras que el tecnológico NASDAQ subió 0.38% para ubicarse en 4,952.23 puntos y el S&P 500 aumentó 0.48% a 2,021,94.

No tuvimos ningún indicador económico destacable , resumió Jack Ablin, del BMO Private Bank. Diría que fue el petróleo el que dio la dirección a la Bolsa de Nueva York , añadió.

Las preocupaciones dominaron la mañana en Wall Street, pero luego la estabilización del precio del petróleo calmó la inquietud de los inversionistas , dijo Ablin. El alza de Wall Street, que había perdido más de 3% la semana pasada, fue limitada. No hay razones para pasar a posiciones de compra antes de los anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos , estimó David Levy, de la firma Kenjol Capital Management.

Los inversionistas no dudan que la Fed anunciará el miércoles el primer aumento de las tasas de interés en nueve años, pero están nerviosos por la consecuencias de esa medida en los mercados.

La buena noticia es que la Fed habrá resuelto algo el miércoles, pero por el momento hay temor en los mercados , dijo Levy.

BMV a la baja

El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), retrocedió el lunes tras una sesión de altibajos en la que tocó su peor nivel en casi cuatro meses debido a una nueva caída de los precios del petróleo y a la creciente expectativa de un alza de tasas en Estados Unidos esta semana.

El IPC retrocedió 0.23% para cerrar en los 41,901.96 puntos, con un volumen operado de 197.4 millones de títulos. El IPC llegó a caer hasta las 41,514.77 unidades, su nivel más bajo desde el 25 de agosto.

Por su parte, los nuevos mínimos en los precios internacionales del crudo, que se acercan peligrosamente a sus niveles de diciembre del 2008, afectaron a las bolsas europeas, que concluyeron con pérdidas generales.

Al cierre de la sesión las mayores bajas correspondieron a los índices FTSE MIB de Milán y el madrileño Ibex-35, que cayeron 2.42 y 2.10%, respectivamente. (AFP y Notimex)