La atención de los mercados está puesta nuevamente en China y en las medidas que ha comenzado a tomar para dar mayor impulso al crecimiento económico. Así, a falta de mercados estadounidenses y mientras que los líderes europeos se reunían en Bruselas para hablar sobre Grecia, las bolsas alrededor del mundo subieron.

Los esfuerzos del gigante asiático para estimular el crecimiento en su papel de la segunda economía más grande del mundo fueron bien recibidos por los mercados que miran una recesión en Europa y una incipiente recuperación en Estados Unidos.

Así, las acciones europeas cerraron en su nivel más alto de casi siete meses. El índice Stoxx 600 en la zona euro ganó 0.8%, hilando con ello su cuarto día a la alza. Las ganancias en la región fueron lideradas por mercados como el español y el alemán, con ganancias de 1.86 y 1.46%, respectivamente.

En Europa, los líderes de la región se reunieron en Bruselas para definir la situación de Grecia. En estos momentos los mercados parecen descontar dos cosas: una, que a Grecia se le prestarán los 130,000 millones de euros para hacer frente a sus vencimientos; dos, que el riesgo de un evento de incumplimiento desordenado es menor , indicó Invex.

En el alza generalizada de acciones destacaron las de los bancos, muchos de los cuales tienen una significativa exposición a Grecia y a otros países de la periferia de la zona euro. Los papeles bancarios subieron 1.99%, de esta manera en lo que va del 2012 acumulan un alza de 18 por ciento.

El sector también se ha visto apoyado por la política del Banco Central Europeo de brindar financiamiento barato.

Las acciones de las empresas mineras subieron luego de que el Banco Popular de China redujera por segunda vez en dos meses la tasa de los requerimientos de depósitos a la banca.

La medida es equivalente a una inyección de 63,000 millones de dólares al sistema financiero y es el segundo recorte en tres meses, lo que puede estar anticipando una reducción a la tasa de interés del banco central en el corto plazo , informó Santander.

El índice Stoxx Europe 600 de recursos básicos subió 1.6%, con lo que en el 2012 avanza 16 por ciento.

El buen ánimo en Europa se extendió también a las divisas y el euro ganó 0.9% para situarse en 1.3259 dólares, siendo ayer su mejor sesión en dos semanas.

Frente al yen, la divisa comunitaria ganó 0.8% al cotizar en 105.41 yenes, aunque en el intradía rozó niveles no vistos desde mediados de noviembre sobre 105.75 unidades.

IPC, MEJOR NIVEL EN 13 MESES

Con este escenario, el IPC avanzó 1.01% en los 38,296.68 puntos, su mejor nivel desde el 10 de enero del 2011, cuando finalizó en 38,378.16 enteros, así acumula un alza de 3.3 por ciento.

Mientras que el peso avanzó 0.67% para colocarse en 12.71 unidades por dólar.

[email protected]