El principal centro de atención de los inversionistas sigue siendo la salud de las principales economías a escala global. Con malas noticias en Estados Unidos y débiles perspectivas en China, se fortaleció la expectativa de nuevos estímulos, lo que apoyó un mínimo avance en Wall Street.

Ayer, los tres índices accionarios más importantes en el mercado neoyorquino concluyeron mixtos la sesión bursátil. Mientras que el Dow Jones cedió 0.06%, el S&P y el Nasdaq repuntaron 0.11% y 0.46%, respectivamente.

En Estados Unidos, hubo mucha actividad económica; se publicó la inflación e información manufacturera regional. El índice de precios al consumidor se mantuvo sin cambios por tercer mes en los últimos cuatro, mientras que la actividad manufacturera se contrajo en Nueva York.

Los datos reforzaron las expectativas de nuevos estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed), coincidieron operadores y analistas.

Considerando todas las noticias, la reciente desaceleración de la inflación daría a la Fed mayor oportunidad de alegar sobre posibles presiones inflacionarias si opta por reiniciar una nueva flexibilización cuantitativa en su reunión de septiembre , dijeron analistas de Capital Economics.

No obstante, Actinver difirió y mencionó que los indicadores dieron una pauta de mejoría y ello reduce la expectativa de que la Fed anuncie nuevas medidas (de estímulo) en septiembre, impidiendo un mayor repunte de los mercados accionarios .

En tanto, en Europa, la situación se mantuvo sin mayores cambios, aunque en España las tasas de interés siguen descendiendo también ante la esperanza de que el gobierno solicite un rescate a la región. El diferencial del bono español a 10 años con el bund alemán se redujo en 18 puntos base a 506 puntos; mientras que, en el mercado bursátil, el Ibex-35 subió sólo 0.06 por ciento.

En México, el principal índice accionario cerró con un avance de 0.36% a 40,792.59 puntos. El avance estuvo mermado por el fuerte retroceso de las acciones de Walmart de México, aunque mantiene su canal ascendente en busca de los 41,500 puntos, según Actinver.

En el mercado cambiario, el peso perdió 0.18% al cotizar en 13.1579 unidades por dólar.