Wall Street cerró con una fuerte caída el martes, cerca de mínimos de sesión, luego de que la noticia de que Estados Unidos impuso restricciones de visas a funcionarios chinos contrarrestó comentarios del presidente de la Fed, quien mostró disposición a hacer nuevos recortes de las tasas de interés.

El mercado redujo sus pérdidas tras las palabras de Jerome Powell, pero rápidamente cambió de rumbo, para profundizar su caída hacia el final del día, después de que el Departamento de Estado anunció restricciones de visas a funcionarios del gobierno chino y del Partido Comunista, a los que considera responsables de abusos a musulmanes en la provincia de Xinjiang.

La medida avivó las tensiones antes de los diálogos comerciales de alto nivel que se realizarán en Washington esta semana.

El lunes, el gobierno estadounidense amplió su lista negra comercial para incluir a la firma Hikvision y al fabricante de equipos de vigilancia Zhejiang Dahua Technology, entre otras.

S&P 500 cae 2%

Las bajas fueron amplias en el mercado, con un descenso de 2% en el índice financiero del S&P 500 —sensible a los movimientos de tasas de interés—, al tiempo que el Índice de Semiconductores de Filadelfia se desplomó 3.1 por ciento.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 313.98 puntos, 1.19%, a 26,164.04 unidades; el S&P 500 cayó 45.73 puntos, 1.56%, a 2,893.06 unidades, y el NASDAQ Composite descendió 132.52 puntos, 1.67% a 7,823.78 unidades.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, siguió el comportamiento de otras plazas, como Wall Street, y cedió 0.97%, a 42,535.14 puntos, con un volumen de 156.6 millones de títulos negociados.

Las acciones de Walmart de México bajaron 3.9% a 55.62 pesos. Se trató de su peor desempeño diario en tres meses. La empresa minorista más grande del país destacó entre los retrocesos, debido a un reporte trimestral que mostró que las ventas en sus tiendas ralentizaron su ritmo de crecimiento en septiembre. “Las cifras no cumplieron con nuestras expectativas ni con las del consenso del mercado”, escribió Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

En las pérdidas del índice también se ubicaron los títulos de Grupo Financiero Banorte, con -3.84%, y los de Genomma Lab, con -3.23 por ciento. El peor valor de la Bolsa de la sesión fue Urbi, con una pérdida de -6.11 por ciento. Los mejores valores del índice fueron IEnova, con 4.73%, y Cemex, con ganancias por 1.94 por ciento.

El índice de la Bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) registró una caída de  0.97% a 875.69 unidades.