Wall Street registró una sesión cambiante el lunes, pero se mantuvo casi todo el día cerca de los niveles de la apertura, ya que los inversionistas se centraron en las conversaciones de comercio entre Estados Unidos y China y menores perspectivas de ganancias corporativas en el 2019.

El S&P 500 y el NASDAQ registraron alzas nominales mientras que el Promedio Industrial Dow Jones bajó.

Tanto Pekín como Washington expresaron optimismo sobre las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, incluso cuando una misión de la armada estadounidense en el disputado mar de China Meridional generó el enojo del gigante asiático.

En Washington, líderes del Congreso buscaban alcanzar un acuerdo de financiamiento para seguridad fronteriza en un intento para evitar otro cierre de operaciones del gobierno.

Mientras, las estimaciones de crecimiento de las ganancias para el cuarto trimestre del 2018 aumentaron a 16.5% desde el 15.8% a inicios del año, pero las del primer trimestre del 2019 se han debilitado.

El índice industrial Dow Jones bajó 0.21%, a 25,053.11 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 0.07%, a 2,709.8 unidades. El NASDAQ, en tanto, sumó 0.13%, a 7,307.91 unidades.

Las pérdidas del lunes estuvieron concentradas. De los 11 principales sectores del S&P, sólo cayeron comunicaciones, servicios básicos y cuidado de la salud .

Acciones de firmas industriales sensibles a los aranceles, como Union Pacific Corp, General Electric Co y FedEx Corp dieron el mayor respaldo al S&P 500. Mientras, las firmas de cuidado de la salud fueron el mayor lastre del Dow Jones, con las bajas de más de 1% en UnitedHealth Group y Pfizer y Merck & Co.

Avanza al cierre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un alza de 0.24%, con la atención en reportes corporativos, la evolución de la negociación entre Estados Unidos y China, y el fin de la reapertura temporal del gobierno estadounidense.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó 43,285.18 enteros. Este inicio de semana, el mercado estuvo apoyado por una ganancia de Cemex de 1.61%; FEMSA, con 1.28%; Banorte ganó 0.53%, y Walmart 0.40 por ciento.

[email protected]