Los mercados financieros iniciaron el 2013 con el mayor rally visto desde el 2009 gracias al optimismo que detonó entre los inversionistas la aprobación de un paquete fiscal en Estados Unidos que evitaría a la mayor economía del mundo entrar en el llamado precipicio fiscal.

Los principales índices bursátiles en Wall Street y Europa retomaron operaciones tras el feriado de Año Nuevo, luego de que se alcanzara un acuerdo presupuestal de último minuto en Estados Unidos, evitando una ola de incrementos de impuestos y recortes al gasto por cerca de 600,000 millones de dólares.

El índice Dow Jones comenzó el 2013 ganando 2.35%, mientras que el S&P 500 ganó 2.54%, en medio de un rally para todos los sectores en el mercado, permitiendo que el S&P sumara en dos jornadas un avance de 4.3%, su mejor desempeño para un periodo similar desde noviembre del 2011. En tanto, el Nasdaq lideró el avance tras ganar 3.07 por ciento.

Los mercados no habían arrancado un año con ganancias similares desde el 2009, cuando el índice S&P 500 ganó 3.16%, y al que siguió un ajuste bajista para culminar la primera semana del año con una caída de 4.5 por ciento.

La noticia sobre la resolución alcanzada entre los republicanos y el gobierno de Barack Obama sobre el precipicio fiscal fue mejor que nada , mencionó Paul Ashworth, analista de Capital Economics.

Poco antes de concluir el primer día del año, los legisladores estadounidenses lograron llegar a un acuerdo con el mandatario estadounidense, Barack Obama, y aprobaron un paquete presupuestal que les evitaría caer en el llamado precipicio fiscal.

El acuerdo fue muy similar al que trascendía desde la noche del 31 de diciembre: mayores impuestos a hogares con ingresos anuales superiores a los 450,000 dólares y un incremento en impuestos a ciertos rubros como las ganancias de capital y por dividendos.

En tanto, también en Europa el año arrancó con un balance positivo. El índice bursátil Stoxx 600, uno de los principales de la zona euro, alcanzó máximos no vistos desde febrero del 2011 tras ganar 3.16% a 168.33 puntos.

En la región, los índices accionarios que lideraron las ganancias fueron el FTSE MIB en Italia con un avance de 3.8%, el ATG en Atenas con 3.7%, el Ibex-35 en España con 3.4% y el CAC 40 en Francia con 2.6 por ciento.

Pese al optimismo con que fue recibido el acuerdo, Ashworth destacó que éste no incluyó una disposición para elevar el techo de endeudamiento y la programación de recortes al gasto sólo se retrasó dos meses , por lo que es factible ver nuevos retrasos en la discusión de ambos rubros que podrían conducir a un cierre del gobierno federal a finales de febrero o inicios de marzo .

Art Hogan, estratega de renta variable de Lazard Capital Markets, coincidió: El siguiente objetivo será, sin duda, lo que suceda en los próximos dos meses en términos de abordar el gasto y el efecto en las tasas de crecimiento del PIB , dijo al Wall Street Journal.

En tanto, en lo que resta de esta semana, la atención estará puesta en la información laboral en Estados Unidos, esperando que en el último mes del año se hayan creado 142,000 empleos no agrícolas y la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 7.7 por ciento.