Un día después de la peor caída de Wall Street desde febrero, las acciones se volvieron a tambalear en una sesión volátil en la que los inversionistas se preocuparon por las alzas de las tasas de interés y se prepararon para el impacto de las disputas comerciales en las ganancias corporativas, un día antes del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre.

En su sexta jornada consecutiva con pérdidas, el S&P 500 bajó 2.06% luego de caer 3% el miércoles. Pero en su piso de la sesión llegó a bajar 2.7%, alcanzando un mínimo desde comienzos de julio. El índice Nasdaq evitó por poco caer en terreno de corrección.

Los inversionistas temen que los mercados de acciones tengan problemas para recuperarse, ya que el alza de las tasas de interés coincide con la incertidumbre acerca de cuánto se vería afectado el crecimiento de las utilidades corporativas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 545.91 puntos, o 2.13%, a 25,052.83 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 57.31 puntos, o 2.06%, a 2,728.37 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 92.99 puntos, o 1.25%, a 7,329.06 unidades.

Desde el martes pasado, el Dow Jones ha perdido poco más de 1,300 puntos.

Energético, el que más cayó

El sector energético, presionado por una caída de los precios del petróleo, fue el que lideró los descensos, mientras que las aseguradoras estuvieron entre los principales perdedores en el sector financiero, un día después de que el violento huracán Michael tocó tierra en Florida.

Los papeles energéticos bajaron 3.1%, mientras que el sector financiero cayó 2.9%, golpeado también por el descenso de 2.7% de las acciones de los prestamistas, un día antes de que los tres principales bancos reporten resultados trimestrales.

Las acciones encontraron algo de apoyo en la primera parte de la sesión por datos que mostraron una inflación minorista menor a la esperada en Estados Unidos y que ayudaron a alejar los temores a un incremento de las presiones sobre los precios.

El dato ayudó a empujar los rendimientos de los bonos del Tesoro a mínimos en una semana.

El miércoles, luego de la fuerte caída de los mercados, el presidente estadounidense, Donald Trump, culpó directamente a la Reserva Federal por el derrumbe de Wall Street y dijo que “está loca por los aumentos de la tasa de interés de referencia.

Ayer el fundador de Tesla, Elon Musk,  desmintió al Financial Times a través de twitter, diciendo que James Murdoch no es la persona idónea para sustituirlo como presidente ejecutivo de la armadora de automóviles eléctricos

Peor nivel desde julio

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó por segundo día consecutivo en terreno negativo, al perder 1.20%, direccionada por los descensos que mantuvieron los mercados estadounidenses. El S&P/BMV IPC dejó la barrera de los 48,000 puntos y se colocó en 47,558.23 unidades.

En Europa, las principales bolsas de valores cerraron operaciones bursátiles con importantes caídas.

En concordancia con los mercados asiáticos, las plazas europeas se tiñeron este jueves de rojo, resaltando el índice SMI de Zurich, con una pérdida de 2.85%, seguido por el londinense FTSE-100 con 1.94% menos, mientras que al final quedó la bolsa de Lisboa con una baja de 0.82 por ciento. (Con información de agencias y Business Insider)

[email protected]