LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el martes en un mínimo de dos meses, debido a que la confianza de los inversionistas fue espantada por los crecientes temores de que el inmenso rescate de Grecia tal vez no evitará una crisis de deuda más amplia en la zona del euro.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 bajó 3%, a 1,033.18 puntos, su mínimo desde principios de marzo.

El referencial paneuropeo pasó a terreno negativo en el año. En el 2009 subió casi 26 por ciento.

El índice ha estado presionado desde hace dos meses dado que los inversionistas temían por la salud fiscal de otros estados de la zona del euro. Un rescate de 110,000 millones de euros (146,500 millones de dólares) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Grecia hasta ahora ha ofrecido poco alivio al temor a un posible contagio.

Los bancos estuvieron entre las mayores caídas, con Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank, que cayeron de 1.9 a 6.1 por ciento.

Las acciones de los españoles Banco Santander y BBVA cayeron 7.1 y 7.6% respectivamente, mientras que los bancos griegos se hundieron 10.3 por ciento.

El euro se depreció a un mínimo de un año, inferior a 1.31 dólares y el diferencial de riesgo de los bonos griegos, portugueses y españoles se ampliaba.

Los inversionistas dudaban de la capacidad de Atenas para lograr ambiciosos proyectos de recortes presupuestarios, prometidos a cambio de la ayuda, ya que los sindicatos hacían huelgas y cerraban oficinas tributarias, ministerios de gobierno, escuelas y hospitales.

"El acuerdo con Grecia en principio es bueno pero va a imponer muchos apuros y no está claro si contendrá el contagio que se ha extendido", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin.

La preocupación fue alimentada por el ministro de Economía de Alemania, Rainer Bruederle, quien dijo que el rescate internacional acordado para Grecia no estaba destinado a cubrir todos los requisitos financieros del país por los próximos tres años.

En un esfuerzo por calmar algunos temores, el primer ministro español, José Luís Rodríguez Zapatero, dijo que era una "locura absoluta" el rumor de mercado de que el país pronto pediría ayuda por 280.000 millones de euros a la zona del euro.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó 2.6%, el alemán DAX cedió 2.6% y el francés CAC 40 restó 3.6 por ciento.

El referencial español IBEX, el portugués PSI 20 y la bolsa de Grecia se derrumbaron entre 4.2 y 6.7 por ciento.