Londres - Las acciones europeas sufrieron este viernes su mayor caída diaria desde enero, luego de que los inversionistas vendieron papeles de bancos al aparecer nuevos problemas en el intento de Grecia por asegurarse un rescate internacional para evitar una cesación de pagos caótica.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con una caída de 0.9%, a 1,064.37 puntos, retrocediendo desde máximas de seis meses alcanzados durante la semana.

El FTSEurofirst 300 perdió 2.9% en la semana, su mayor caída en ese periodo en casi dos meses.

Tras semanas de discusiones e incertidumbre, parecía que se finalmente se había llegado a un acuerdo el jueves, cuando politicos griegos acordaron tomar medidas de austeridad para calmar a sus acreedores internacionales, lo que provocó un breve repunte en los mercados globales.

Pero aparecieron grietas en el acuerdo durante la noche y ministros de Finanzas de la zona euro pidieron a Grecia que se esfuerce más.

Este viernes, el líder de un partido griego de extrema derecha afirmó que no respaldará las medidas de austeridad, que son impopulares entre los ciudadanos del país.

A nivel nacional, la bolsa de Atenas perdió 3.2%, mientras que el índice alemán DAX cayó 1.4%, el francés CAC 40 1.5%, y el británico FTSE 100 0.7 ciento.

"Es otra prolongación del drama griego y confirma que en parte los mercados ya han sumado a los precios que vamos a poder sortear esto. Entonces, si la probabilidad de una cesación de pagos desordenada crece un poco, pesa sobre el mercado", declaró Valentijn van Nieuwenhuijzen, director de estrategia de ING Investment Management.

ros