Las principales bolsas europeas cerraron la jornada de este viernes con una nota de optimismo, ante el desbloqueo de la situación política en Italia y España, donde nuevos gobiernos subieron al poder.

El mercado de Londres ganó 0.31% y se ubicó en los 7,701.77 puntos; la bolsa de Fráncfort ganó 0.95% y se situó en 12,724.27 puntos; París subió 1.24% y cerró a 5,465.53 puntos. 

Por su parte la plaza de Milán ganó 1.49% y cerró a 22,110 puntos y la de Madrid subió 1.76% y cerró la semana en los 9,632.40 puntos.

Mientras las acciones europeas tuvieron un alivio sostenido por la bolsa de Milán, después de que un acuerdo para formar un gobierno de coalición puso fin a tres meses de bloqueo político en Italia y disipó el riesgo de otra elección general en ese país.

Las acciones italianas subieron hasta un 2.9% y se destacaron entre los mercados europeos, liderados por un avance del 3.8% de los bancos italianos .

La incertidumbre política en que se había sumido Italia había castigado a las acciones domésticas. El principal referencial de la bolsa de Milán retrocedió más de un 9% en mayo, registrando su peor mes desde junio de 2016.

Giuseppe Conte juró el viernes como primer ministro de Italia, encabezando el primer gobierno anti sistema en Europa Occidental. Los inversores temían que una nueva votación pudiera convertirse en un referéndum indirecto sobre la membresía de Italia en la zona euro.

Las acciones italianas terminaron bajo los máximos de sesión, golpeadas por un reporte de Reuters de que legisladores de la UE provenientes de los partidos que formaron el nuevo gobierno respaldaron esta semana un proyecto rechazado para establecer fondos de ayuda a países que quieren abandonar el euro.

Un operador dijo que el retroceso fue provocado también por un derrumbe del 4.5% en las acciones de Fiat Chrysler. El saliente presidente ejecutivo Sergio Marchionne expuso un plan para rediseñar los vehículos SUV e invertir 9,000 millones de euros en autos eléctricos e híbridos, pero no mencionó posibles desinversiones.

La bolsa española subió un 1.8% luego de que el socialista Pedro Sánchez fue nombrado jefe de Gobierno en reemplazo del conservador Mariano Rajoy, que no pudo superar una moción de censura motivada por un caso de corrupción.

Lejos de la política, las acciones de Dialog Semiconductor se derrumbaron un 15% luego de que el fabricante de chips dijo que Apple planeaba recortar los pedidos, lo que reduciría sus ingresos un 5% en 2018.

erp