LONDRES.- Las acciones europeas cayeron el miércoles, con un débil desempeño del sector bancario, en medio de crecientes temores por la salud fiscal de los países periféricos de la zona euro, luego de que Standard & Poor's degradó en un escalón la calificación crediticia de España.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajó 1.2%, a 1,056.89 puntos, después de tocar un mínimo de siete semanas, de 1,047.78 unidades, en una sesión agitada debido a temores por los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal.

El índice se hundió el martes 3.1%, la mayor caída diaria en cinco meses, después de que S&P recortó la deuda de Grecia a "nivel basura" y también redujo la calificación crediticia de Portugal.

Entre los bancos europeos, las acciones de BBVA, Banco Santander, Barclays y Deutsche Bank descendieron entre 1.4 y 4.7 por ciento.

"Parece ser una (baja) tras otra. Hace sólo unos meses, parecía que estaba restringida a Grecia y en las últimas 24 horas estamos viendo que el efecto de contagio se esparce con firmeza por Europa", comentó Manoj Ladwa, operador senior de ETX Capital en Londres.

S&P bajó a España a "AA", desde "AA+," con una perspectiva negativa, e indicó que un período de bajo crecimiento mayor al previsto podría socavar los esfuerzos por aliviar el déficit presupuestario.

Los mercados también fueron presionados porque a los inversionistas les preocupaba la demora de un paquete de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea para Grecia y cuánta ayuda sería comprometida.

Por el lado positivo, los títulos de Royal Dutch Shell escalaron 2.3% luego que la petrolera reportó un aumento de 49% en las ganancias netas del primer trimestre, gracias a mayores precios del petróleo y un inesperado aumento de la producción.

En el sector energético, los papeles de BP y BG treparon 2.5 y 3.9%, respectivamente.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 cayeron entre 0.3 y 1.5 por ciento.

El índice español IBEX 35 se hundió 3% y el portugués PSI 20 restó 1.9 por ciento.

(1 dlr = 0.7508 euros)