Las principales bolsas europeas cerraron sus sesiones de este lunes al alza, respondiendo a las perspectivas positivas de que se logre una vacuna eficaz contra el Covid-19.

Los mercados volaron por segundo lunes consecutivo, y de nuevo gracias a los avances en las vacunas contra el coronavirus. La efectividad del 94.5% de la vacuna de Moderna refuerza la 'inmunidad' de los mercados a los efectos del Covid-19.

En la plaza de París, el índice CAC 40 ganó un 1.70%, a 5,471.48 puntos; el FTSE 100 londinense subió 1.66%, hasta los 6,421.29 puntos; el DAX de Fráncfort aumentó solo 0.47%, hasta las 13,138.61 unidades.

Por su parte en Milán, el FTSE Mib ganó 1.98%, hasta los 21,317.01 puntos.

Finalmente, el IBEX 35 madrileño logró el mejor desempeño, aumentando 2.60%, a 7,986.20 puntos.

Previamente, el Ibex ya lideraba las subidas en Europa debido al festival alcista de los bancos, comandado por BBVA y Sabadell, protagonistas indiscutibles de la jornada por su posible fusión. El índice español alcanza máximos de marzo tras subir otro 2.6%, hasta los 7.986 puntos.

Los bancos, junto a los valores turísticos, son los principales motores del rally del Ibex español, BBVA y Sabadell destacaron este lunes como protagonistas de la bolsa española con alzas de 15.88% y 24.70% respertivamnete al calor de su posible fusión. La entidad que preside Carlos Torres anunció durante la mañana un acuerdo para vender a PNC su negocio en Estados Unidos por 9,700 millones de euros.

BBVA finalizó con una subida de casi 16% y fue una de las tres acciones con mejor rendimiento en el índice STOXX 600, después de que PNC Financial Services Group dijo que compraría su negocio en Estados Unidos por 11,600 millones de dólares en efectivo.

En la recta final de la sesión la posible fusión entre ambas entidades cobró fuerza después de que trascendiera que BBVA ha contratado a JPMorgan para estudiar la unión con Sabadell, que daría lugar a una entidad de casi 600,000 millones de euros en activos. JPMorgan también ha actuado como asesor de BBVA en la salida del grupo de Estados Unidos.

Las cúpulas de BBVA y Sabadell ya han iniciado las due diligences (revisión de las cuentas) habituales en este tipo de operaciones y prevén arrancar las conversaciones formales en breve. Ambas entidades acabaron como valores más alcistas del Ibex y contagiaron al resto de bancos del selectivo español.

El índice de referencia STOXX 600 ha ganado casi un 40% desde sus mínimos de marzo y está en camino a su mejor mes en casi tres décadas. Pero la perturbación económica por el aumento de los casos de coronavirus en toda Europa ha llevado al índice a tener un rendimiento inferior al de sus pares de Estados Unidos este año.

(Con información de Diario Expansión / España)