Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este miércoles a la baja, siguiendo los pasos de Wall Street la víspera.

Las acciones europeas cerraron con caídas el miércoles, golpeadas por un estancamiento de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y porque un descenso del precio del crudo frenó el repunte de los papeles energéticos, mientras que la incertidumbre política en Italia presionó al sector bancario.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1.1%, su mayor descenso en dos meses, retrocediendo desde el máximo en tres meses y medio que tocó el martes.

El referencial alemán DAX, que ha sido especialmente sensible a las disputas comerciales, bajó un 1.5 por ciento.

El presidente Donald Trump señaló el miércoles una nueva dirección en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, diciendo que el camino actual parecía "demasiado difícil de hacer" y que cualquier acuerdo posible necesitaba una "estructura diferente".

Sumando nerviosismo a los inversores se publicaron datos que mostraron que el crecimiento económico de la zona euro se desaceleró en mayo mucho más bruscamente que lo esperado.

El índice FTSE MIB de la bolsa de Milán tocó su nivel más bajo desde comienzos de abril tras reiniciarse una ola de venta de bonos soberanos italianos. Las acciones de bancos italianos se hundieron un 1.7 por ciento.

El índice energético, el que más avanzó en Europa en lo que va del año, bajó un 3 por ciento luego de que un inesperado incremento en los niveles de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y la posibilidad de que la OPEP aumente su producción hicieron caer los precios del crudo.

Las acciones de las petroleras Total, BP y Royal Dutch Shell cayeron entre un 1.9 y un 3.2%, mientras que las de Eni perdieron un 1.1 por ciento.

El sector insumos básicos bajó un 2.5%, sufriendo su mayor descenso en dos meses arrastrado por la caída de los precios de los metales al aplacarse el optimismo por las negociaciones sobre comercio.

Londres perdió 1.13% y se situó en 7,788.44 puntos; París perdió 1.32% y se ubicó en 5,565.85 puntos y Fráncfort cedió 1.47% y se situó en 12,976.84 puntos.

Milán perdió 1.31% y cerró a 22,912 puntos y Madrid cayó 1.12%, se ubicó en 10,025 puntos.