Las plazas accionarias en México operan con ligeras ganancias en las primeras negociaciones de este martes, en línea con la mayoría de las plazas en el mundo. Luego de que China anunció que mantendrá los diálogos con Estados Unidos para terminar con sus diferencias comerciales, los mercados de renta variable se contagian de optimismo. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se coloca en positivo luego de abrir la semana a la baja. Su referencial índice, el S&P/BMV IPC registra ganancias por 0.33% y se ubica en 43,285 unidades. De las 35 acciones que lo componen (las más líquidas del mercado mexicano), son 22 las que avanzan, mientras que 13 reportan pérdidas.

Esta jornada, las empresas con mejor desempeño son Megacable, con 2.60%; Alpek, con 1.73%, y Cemex, con 1.62 por ciento. En tanto, los peores valores son Kimberly-Clark de México, con una variación negativa de -1.14%; seguida por Arca Continental, con un retroceso de -1.09%, y el Puerto de Liverpool, con -1.01 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) opera con un avance de 0.33% en su índice FTSE BIVA, que se ubica en 883.89 unidades.

Expectantes

Pese al tono positivo de las negociaciones, en una jornada en la que no esperan indicadores económicos importantes, los inversionistas del mercado de capitales se mantienen atentos a las negociaciones entre China y Estados Unidos. La nación asiática acordó que mantendrá los diálogos para poner fin a las hostilidades comerciales.

Apenas ayer, anunció una respuesta arancelaria a una medida semejante que tomó la semana pasada el gobierno estadounidense, que encabeza el presidente Donald Trump. 

El índice Fear & Gread, que mide el temor u optimismo de las operaciones registra un nivel de 35 unidades. La medida elaborada por CNN Business expresa el sentimiento que predomina en el mercado por medio de un rango entre cero y 100 en el que 100 significa cero representa el peor grado de temor y 100, optimismo extremo.

[email protected]