Las bolsas de valores en México extendieron por seis sesiones su racha de pérdidas. Ambas plazas locales cayeron en línea con los índices de Wall Street, ante las preocupaciones de los inversionistas sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que su país se encuentra lejos de cerrar un acuerdo con China sobre sus diferencias comerciales. Los mercados de renta variable no sufrieron del todo este impacto, debido al bajo volumen de operaciones por el cierre de Wall Street, en conmemoración del Día de los Caídos. Hoy se ven las consecuencias.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el referencial índice S&P/BMV IPC retrocedió -0.67% y se ubicó en 42,207 unidades, su peor nivel desde el cierre del 14 de marzo, en 41,777 unidades. El índice compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano cayó de la mano de 19 empresas, mientras que 15 ganaron y una no presentó movimientos.

Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron Cemex, con -2.78%; Kimberly-Clark de México, con -2.72%, y Banregio Grupo Financiero, con -2.20 por ciento. Grupo México, de Germán Larrea, también perdió 2 por ciento. Fueron 11 las acciones del S&P/BMV IPC que cayeron por arriba de 1 por ciento.

En cuatdo a las cifras positivas, los mejores valores fueron Grupo Cementos de Chihuahua, con 2.45%; Gruma (Maseca), con 2.29%, y OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte), con una apreciación de 1.82 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se registró una caída de -0.58% y se ubicó en el nivel de 862.44 unidades.

[email protected]