La Bolsa mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con ganancias, en línea con Wall Street. El referencial índice S&P/BMV IPC registró un avance de 0.91% y se ubicó en un nivel de 45,033 unidades. Las plaza local se mantiene atenta a la presentación de reportes financieros en Estados Unidos y espera los de emisoras mexicanas, que comenzarán este miércoles.

El optimismo en la plaza provocó que las acciones de 29 de las 35 que componen el principal índice del mercado accionario mexicano terminaran la jornada con ganancias. Las empresas con mayores avances fueron Mexichem, con 2.84%; Grupo Televisa Unit, con un ganancias por 2.69%, y Peñoles, con una variación de 2.37 por ciento.

En las cifras negativas, el Puerto de Liverpool ocupó la peor posición, con una pérdida de -0.41%; Financiero Banorte ocupó la segunda posición entre los peores valores de la jornada, con -0.38%, seguido por Gruma (MASECA), con un retroceso de -0.17% en sus títulos.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), consiguió ganancias por 0.89% para su índice FTSE BIVA, que se ubicó en 918.10 unidades. Se mantiene por encima de su media móvil de 200 días, de 884.45 unidades. 

De acuerdo con analistas, después de la racha de ganancias que llevó a ambas plazas a sus mejores niveles del año y de un ajuste a la baja por toma de utilidades, los índices del mercado accionario en México se encuentran en un proceso de consolidación.

[email protected]