Las bolsas de valores en México perfilan su cuarta caída al hilo este viernes y revierten el avance que presentaron al iniciar la sesión. Las dos plazas ganaban por una mayor apertura de Estados Unidos para negociar con China sobre Huawei e información relacionada con el Brexit en Reino Unido. Al momento, caen mientras Wall Street tiene una ganancia marginal.

El referencial S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pierde al momento -1% y se ubica en el nivel de 42,396 unidades. El índice más importante del mercado mexicano, integrado por las 35 acciones más líquidas en el país, cae de la mano de 29 de estos valores, mientras cinco avanzan y uno no presenta movimientos.

Las peores caídas en el índice son para Genomma Lab, con -4.17%; seguida por Alpek, con -3.81%, y la empresa IEnova, con -2.79 por ciento. El únivo valor del S&P/BMV IPC que presenta ganancias importantes es Grupo Televisa Unit, con 1.78%, seguida de Asur (Grupo Aeroportuario del Sureste), con 0.62%, y Becle (José Cuervo), con 0.34 por ciento.

A la caída en la Bolsa Mexicana también contribuyen las dos empresas más importantes por capitalización. América Móvil, de Carlos Slim, ierde -1.25%, mientras Wal Mart de de México cae -1.46 por ciento. Las acciones de Cemex, otra de las compañías más relevantes para la plaza local, retrocede 2.62 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), presenta una caída de -1.04% en su índice FTSE BIVA, que se ubica en 865.53 unidades, contra un previo de 874.67 puntos. Su media móvil de 200 días es de 898.75 enteros.

Ambas plazas mexicanas caen fuertemente a niveles no vistos en más de un mes. La BMV opera en su peor nivel desde el cierre del 22 de marzo, cuando terminó la jornada en 42,292 unidades. Biva se encuentra en su peor nivel desde el 14 de marzo, de 856.43 enteros.

[email protected]