Las bolsas de valores en México cerraron una jornada positiva, contraria a los índices de Wall Street, que cayeron ante las presiones de un recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Ambas plazas mexicanas revirtieron una apertura en rojo, debido a compras de oportunidad para aprovechar una racha de seis jornadas a la baja.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más importantes del mercado mexicano, registró un importante movimiento al alza de 1.53% que lo ubicó en 42,854 unidades. Del total de sus componentes, 25 se apreciaron y 10 cerraron la jornada con pérdidas.

Las emisoras que encabezaron la jornada fueron Kimberly-Clark de México, con un avance de 5.50%; Cemex, con 4.31%, y Financiero Banorte, con 3.53 por ciento. La empresa del sector financiero Gentera registró un avance de 3.52%, seguida por América Móvil, la mayor empresa por capitalización de la plaza, con una apreciación de 2.98 por ciento. 

Los resultados de América Móvil y Grupo Televisa Unit, que subió 1.45%, fueron limitados por la solicitud por parte de la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim para que Televisa venda su participación en Sky, con el objetivo de evitar prácticas anticompetitivas en el sector.

En las pérdidas, los peores valores fueron Alsea, con -1.50%; Becle (José Cuervo), con -1.36%, y OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte), con -1.04 por ciento. El número de acciones del S&P/BMV IPC que cayeron más de 1% fue de sólo tres, mientras que 16 emisoras ganaron más de 2 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró un movimiento positivo de 1.44% en su índice FTSE BIVA, que cerró en 874.85 unidades. Ambas plazas soportaron la influencia negativa de nuevas amenazas de China contra Estados Unidos, que arrastraron a Wall Street a la baja.

[email protected]