Las bolsas de Asia muestran un retorno positivo en lo que va del año, pues a pesar de haber sido el epicentro inicial de la pandemia de Covid-19, tienen en general un mejor desempeño que el resto de los mercados.

Entre una muestra de 25 índices internacionales, el Shenzhen gana 31.71% apenas por debajo del NASDAQ Compuesto que lidera, el Kospi 200 de Corea del Sur se encuentra en cuarto lugar con un retorno de 16.19%, le sigue el índice de la Bolsa de Taiwan que gana 13.30%, y en octavo lugar está el Nikkei 225 de Japón con un avance de 9.97%, según datos de Refinitiv.

“Asia se ha convertido en un destino importante para los inversionistas en los últimos meses debido a que, pareciera ser que, varios países de la región han tenido un mejor control de la pandemia en comparación de Europa o América, esto lleva a pensar que la recuperación económica de dicha región será más rápida”,  explicó  en entrevista Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de la firma mexicana de asesoría en inversiones Black Wallstreet Capital.

Las mejores expectativas de crecimiento económico son otro factor a favor de la región asiática, de acuerdo con el especialista bursátil.

“Incluso se estima que países como China e Indonesia presenten tasas de crecimiento económico positivas en el acumulado de 2020, mientras que la mayoría de los países presentarán contracciones importantes”, expresó Rodríguez.

El estratega de BWC señaló que este buen panorama se refleja en las bolsas asiáticas.

Agregó que, si se suma la firma de un tratado de libre comercio de la región sudeste las expectativas a futuro son bastante alentadoras, lo que reconocen los inversionistas.

Excepciones

A nivel internacional, los únicos comparables son el NASDAQ Compuesto, que gana 32.89%, y que ha sido impulsado por las firmas tecnológicas, las principales ganadoras ante la pandemia por ofrecer soluciones ante las medidas de distanciamiento; y la bolsa argentina, que avanza 22.59% en el año.

“En Argentina se debe a que el Fondo Monterio Internacional (FMI)  inició negociaciones con autoridades de ese país para refinanciar la deuda. Además del fuerte optimismo a nivel internacional por los avances de las vacunas contra el Covid-19”, dijo Rodríguez.

En tanto, el S&P 500 gana este año 11.72%, el Bist 100 de Turquía 10.09% y el Dow Jones 4.36%, mientras que el Dax de Alemania pierde 0.87%, el S&P/BMV IPC cae 3.66%, el Bovespa de Brasil pierde 7.23%, el CAC 40 francés cae 8.28%, el IPSA de Chile pierde 13.33%, el FTSE 100 de Inglaterra 15.61%, el IBEX 35 español cae 16.91% y el Colcap de Colombia pierde 25.97 por ciento.

claudia.tejeda@eleconomista.mx