LONDRES.- Las acciones europeas caían el miércoles, en una sesión en la que BP lideraba el retroceso del sector energético, después de que Estados Unidos lanzara una investigación criminal por el desastre en el Golfo de México, y por un descenso de los papeles de los bancos.

A las 1300 GMT, el índice de todas las acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, perdía 0.93%, a 993.46 puntos.

El índice europeo ha perdido más de 10% desde mediados de abril, cuando se intensificaron los temores a que la crisis de deuda soberana en la zona euro golpee la recuperación económica mundial.

Las acciones de BP caían 2.4%, luego de derrumbarse 13.1% en la sesión anterior.

La empresa perdió más de un tercio de su valuación de mercado, o cerca de 46,000 millones de libras (67,000 millones de dólares), desde que comenzó la crisis por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

"Los mercados están preocupados sobre la solución política para BP y que algunos de sus activos puedan ser embargados", dijo Colin McLean, director gerente del administrador de fondos SVM.

El FBI de Estados Unidos y otras agencias federales están investigando el derrame y "si encontramos evidencia de conducta ilegal, caeremos con todo el peso de la ley en nuestra respuesta", dijo el martes el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

Las perspectivas de mayores restricciones sobre la industria en su conjunto perjudicaban a otras acciones energéticas, mientras que los precios del crudo caían a cerca de 72 dólares por barril.

Las acciones de Total, ENI, BG, Royal Dutch Shell y Repsol perdían entre 1.2 y 2.4 por ciento.

Las acciones de Banco Santander, BBVA, Credit Agricole y Societe Generale caían entre 2.3 y 2.7 por ciento.

"Hay preocupaciones reales sobre las financieras europeas. No está claro qué significan las medidas del BCE", dijo McLean.

En toda Europa, el índice FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 perdían entre 0.8 y 1.2 por ciento.