Las acciones chinas cayeron el viernes, arrastrando a otros mercados bursátiles de Asia, luego de que una nueva ofensiva regulatoria de Pekín y unas ganancias industriales débiles minaron la confianza de los inversionistas.

Las ventas iniciales se intensificaron en los mercados de valores de China en la tarde, y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen y el índice compuesto de Shanghai se hundían más de 4.7%, en camino a su mayor caída diaria en más de tres meses.

Eso contribuía a un debilitamiento de 0.9% en el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón, lo que llevaba sus pérdidas en la semana a 1.1 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio revirtió unas ganancias iniciales para cerrar una caída de 0.3%, pero terminó la semana estable.

Los reguladores de valores de China han instado a las corredurías nacionales a cesar la financiación de las compras de acciones de sus clientes a través de canjes y otros contratos extrabursátiles, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto a Reuters.

La confianza también fue debilitada el viernes por unos datos que mostraron que las ganancias obtenidas por las empresas industriales chinas cayeron 4.6% en octubre, disminuyendo por quinto mes consecutivo.

Por su parte, los principales índices de Wall Street cerraron el viernes con pocos cambios en una sesión de escasos negocios, con descensos en el sector de consumo tras los primeros reportes de la temporada navideña de compras y una caída pronunciada de Disney después de anunciar una pérdida de abonados en ESPN.

El mercado bursátil estadounidense cerró tres horas antes del feriado del Día de Acción de Gracias el jueves.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.08%, a 17,798.49 unidades, y el índice S&P 500 ganó 0.06%, a 2,090.11 unidades. El índice NASDAQ Composite subió 0.22%, a 5,127.525 unidades.

En la última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.29% , al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44,247.98 unidades.

De acuerdo con Monex, los mercados mundiales mostraron movimientos mixtos, al considerar las pocas noticias financieras en Europa y la apertura parcial en los mercados de Estados Unidos tras el feriado por el Día de Acción de Gracias. (Con información de agencias)

valores@eleconomista.mx