Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron la sesión de este lunes con ganancias, luego de que Estados Unidos y China acordaron reanudar las conversaciones destinadas a resolver su guerra comercial, lo que redujo la tensión entre las mayores economías mundiales.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen ganó un 2.88%, mientras el Indice Compuesto de Shanghai avanzó un 2.22 por ciento.

Por su parte la bolsa de Tokio cerró la primera jornada bursátil de julio en fuerte alza de 2.13% estimulada por el reinicio de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó 454.05 puntos, para ubicarse en los 21,729.97 puntos. Minetras el índice Topix de todos los valores subió un 2.17%, para cerrar en los 1,584.85 puntos.

Yuan y dólar suben, baja interés por yen y franco suizo

El dólar y el yuan chino en el exterior se recuperaban este lunes, mientras que el yen y el franco suizo sufrían fuertes pérdidas por un mayor interés por el riesgo.

Si bien había informes de un acuerdo antes de la reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Japón, el resultado fue más positivo de lo que esperaban los inversores. Trump ofreció concesiones que no incluían nuevos aranceles y una reducción de las restricciones a Huawei.

Las acciones globales saltaron y los inversores abandonaron los activos seguros. El yuan offshore subió más de un 0.5% a 6.8165 unidades por dólar, cerca de un máximo de dos meses, antes de retroceder a 6.8476 tras decepcionantes datos la actividad de fábrica.

A las 11:07 GMT, el índice dólar ganaba un 0.34% a 96.455 luego de subir a 96.611, máximo desde el 21 de junio. La unidad estadounidense se había depreciado en las últimas semanas ante crecientes expectativas de recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal.

Frente al euro, el billete verde aumentaba un 0.4% a 1.1327 dólares.

"El compromiso alcanzado entre Trump y Xi (...) fue más lejos de lo que la mayoría esperaba, ya que Trump suspendió el próximo tramo de aranceles y reabrió la capacidad de las compañías estadounidenses para abastecer a Huawei", dijo Adam Cole, estratega cambiario de RBC.

Cole advirtió, no obstante, que quedaban "muchas posibilidades de que las negociaciones comerciales se rompieran nuevamente en el futuro".

La moneda japonesa cayó un 0.6% a 108.53 yenes, su nivel más débil desde el 19 de junio, antes de ubicarse en 108.31 yenes. El franco suizo perdía un 0.4% frente al euro a 1.1142 francos y contra el dólar bajaba un 0.7% a 0.9833 dólares.

(Con información de AFP, Notimex y Reuters)

erp