Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves al alza, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos adelantara posibles recortes en las tasas de interés este año.

Las señales de que China y Estados Unidos reanudarán pronto las negociaciones comerciales luego de una pausa de seis semanas también reforzaron el sentimiento de riesgo.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen repuntó un 3.03%, mientras el Índice Compuesto de Shanghai avanzó un 2.38%, y el Shenzhen Component rebotó un 2.34%, informó la agencia Xinhua.

Por su parte la Bolsa de Tokio también cerró al alza, el índice Nikkei terminó en un nuevo récord de seis semanas después de que la Fed indicara que estaba listo para recortar las tasas de interés para respaldar a la economía, pero las ganancias fueron limitadas por un yen más fuerte.

"El mercado se sintió aliviado de que la Fed está lista para responder flexiblemente a una posible desaceleración económica", dijo Maki Sawada, vicepresidente de investigación de inversiones en Nomura Securities Co., citó la agencia japonesa Kyodo.

Tras la decisión de la Fed, el dólar estadunidense cayó un 0.6% a 107.47 yenes, su nivel más bajo desde el 3 de enero.

Por su parte, el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria el jueves, como se esperaba, para apuntalar la economía en medio de la creciente incertidumbre sobre la perspectiva económica mundial debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 128.99 puntos o un 0.60%, al ubicarse en 21,462.86 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 4.63 puntos o un 0.30%, para ubicarse en 1,59.90 unidades.

ert