Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes a la baja, con los mercados chinos desplomándose, en medio de la preocupación de que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Huawei podrían afectar las negociaciones comerciales con China.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó un 2.54%, mientras el Índice Compuesto de Shanghai retrocedió un 2.48%, y el Shenzhen Component se desplomó un 3.15 por ciento.

Por su parte la Bolsa de Tokio cerró este viernes al alza, debido a que la confianza del mercado se levantó gracias a los sólidos datos económicos de los Estados Unidos, mientras que un yen más débil ayudó a los exportadores, según informó la agencia Kyodo.

El índice Nikkei fue liderado por las acciones tecnologícas y las de Sony, pero terminó la semana con una leve pérdida en medio de las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones comerciales.

Sony subió un 9.9% después de que anunció una recompra de acciones y una asociación estratégica con Microsoft Corp en áreas como juegos de transmisión, medios y nuevos sensores de imagen.

Softbank Group, un importante inversor en toda una gama de empresas tecnológicas de Estados Unidos, ganó un 2.3 por ciento.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 187.11 puntos o un 0.89%, al ubicarse en 21,250.09 unidades. Sin embargo, el índice bajó un 0.44% por segunda semana consecutiva.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 16.70 puntos o un 1.09%, para ubicarse en 1,554.25 unidades, reportó Kyodo.

erp