LONDRES - Las acciones europeas tocaron este lunes su nivel más alto desde comienzos de agosto, lideradas por el sector bancario de la zona euro tras reportes de que Francia y Alemania están pidiendo una atenuación de las reglas de capital para bancos para evitar una escasez de crédito.

El índice Europe 600 de bancos de la zona euro subió 3.7%, y entre los papeles del sector que más avanzaron estuvieron Commerzbank Societe Generale y UniCredit con ganancias del 13, 8.6 y 10.4%, respectivamente. Commerzbank acumula una subida de más de 49% en el 2012.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de 0.49%, a 1,048.21 puntos, su cierre más alto en más de cinco meses.

El diario Financial Times reportó que el ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, y su colega alemán, Wolfgang Schaeuble, dirán que los términos de la normativa Basilea III sobre requerimientos de capital deberían suavizarse para moderar todo efecto negativo sobre el crecimiento.

Schaeuble desmintió el reporte, y declaró a periodistas en París que ambos países implementarán las normas de Basilea III.

"Los reguladores ahora se dan cuenta de que con un valor precio-libro de menos de 0,4 por ciento es anti económico para los bancos salir en masa a buscar capital", dijo Bob Parker, asesor de Credit Suisse.

Pero Parker señaló que sigue siendo cauto con los bancos europeos. "Todavía hay un montón de riesgos de posibles amortizaciones de deuda en un entorno recesivo en Europa", explicó.

Las bolsas europeas también subieron por el optimismo de que la crisis de deuda soberana de la zona euro podría ser contenida, y de que incluso Grecia podría evitar una desastrosa moratoria.

Alemania y Francia afirmaron que están dedicados a sellar un nuevo rescate para Grecia para marzo y presionaron por un rápido acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados, que reduzca su deuda a niveles sostenibles.

El índice referencial de la bolsa italiana FTSE MIB tuvo un fuerte desempeño, con un alza de 1.8%, mientras que las acciones griegas subieron 5.1 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 acumula un repunte de casi 23% desde un mínimo de septiembre del 2011.

Parker dijo que los factores positivos para las acciones incluyen el "menor riesgo a un fuerte aterrizaje de China", así como mejores perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y los beneficios de las operaciones de refinanciamiento de largo plazo del Banco Central Europeo.

Algunos estrategas fueron cautos. El Indice de Fuerza Relativa estaba cerca de 70, considerado en términos técnicos territorio de "sobrecompra".

"Ha sido un repunte bastante bueno. Hemos pasado a positivo en diciembre, y estamos empezando a reservar beneficios ahora de cara a los resultados de las negociaciones por la deuda de Grecia", señaló David Thebault, jefe de ventas cuantitativas de Global Equities.

ros