LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el martes, arrastradas por los bancos, ante las dudas sobre si el enorme plan de rescate financiero que impulsó las acciones en la sesión anterior es una solución de largo plazo, y sobre si Grecia puede cumplir con el recorte del déficit fiscal.

Después de perder hasta 2%, las acciones recortaron sus pérdidas al final de la sesión apoyadas en una leve subida de las bolsas estadounidenses.

Las acciones bancarias encabezaron las pérdidas. El índice bancario STOXX Europe 600 bajó 1.8 por ciento.

Los títulos de los bancos españoles Santander y BBVA cayeron 3.3 y 3.1%, respectivamente, mientras que los bancos griegos perdieron 4.9 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída de 0.4% hasta los 1,035 puntos, después de subir 7.4% por ciento el lunes debido a la euforia por el plan de rescate de un billón de dólares de la zona euro.

"La montaña rusa continúa y esas medida extraordinarias han hecho difícil invertir", dijo, Giuseppe-Guido Amato, estratega en Lang & Schwarz de Fráncfort. "Es un mercado políticamente dirigido y de la noche a la mañana hay un enorme riesgo"

"Los inversionistas están muy cautos y ante la duda se van. Los problemas aún están allí y (las medidas de rescate) sólo tratan a los síntomas," añadió.

La confianza de los inversionistas se hundió por las dudas sobre si las economías más débiles de la zona euro pueden cumplir su parte del acuerdo y llevar a cabo drásticos recortes de deuda.

El mercado también fue golpeado por la agencia Moody's Investors Service, que dijo a última hora del lunes que podría reducir las calificaciones de Portugal y podría recortar la de Grecia a nivel "basura".

Los papeles de los bancos británicos HSBC, Barclays y Standard Chartered se hundieron entre 1.3 y 3.1%, mientras que los del francés BNP Paribas perdieron 2.3 por ciento.

El sector minero fue presionado por un descenso del precio del cobre, de 1.1%, y por un aumento de la inflación anual china a un máximo de 18 meses en abril, lo que elevaba el temor a posibles medidas de ajuste monetario.

Las acciones de las mineras Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata cayeron entre 1.4 y 3.9 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó 1%, el alemán DAX subió 0.3% y el francés CAC 40 perdió 0.7 por ciento.