Las principales bolsas europeas cerraron el miércoles en alza, tras sesiones con altibajos debidos a la persistente debilidad del precio del petróleo y a expectativas sobre la inminente decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre las tasas.

Las acciones europeas cerraron estables el miércoles gracias a un repunte tardío impulsado por un alza de los precios del petróleo, luego de haber estado en terreno negativo gran parte de la sesión arrastradas por noticias pesimistas sobre resultados trimestrales.

El índice FTSE-100 de Londres ganó 1.33%, el Dax-30 de Fráncfort 0.59% y el CAC-40 de París 0.54 por ciento.

El Ibex-35 de Madrid subió por su lado 0.56 por ciento.

NOTICIA: El 2016, un año más complejo para el petróleo esquisto

En Nueva York, Wall Street operaba en cambio con pérdidas. Hacia las 16H50 GMT, el índice Dow Jones caía 0.36% y el Nasdaq 0.85 por ciento.

Las sesiones se desarrollaron con la mirada puesta la Fed, que anunciará este miércoles su decisión de política monetaria. Según los analistas, la institución emisora mantendrá sin cambios su tasa básica de interés.

También influyeron en el ánimo de los mercados el anuncio hecho el martes de una desaceleración de las ventas de iPhones, un producto emblemático de Apple, y datos desalentadores sobre la industria china.

NOTICIA: WTI, a la baja; mercado espera resultados de reservas de EU

"La incertidumbre sobre la decisión de la Fed sobre las tasas, los resultados decepcionantes de Apple y la debilidad de las bolsas chinas tras la publicación de datos de menores ganancias en el sector industrial de China lastraron a los mercados europeos", afirmó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una ligera subida del 0.07%, a 1,336.84 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó 0.11 por ciento.

Los futuros del petróleo estadounidense revirtieron una caída de hasta el 4.00% y se negociaban a más de 32 dólares por barril tras datos que mostraron una mayor demanda de productos como el combustible para calefacción. El crudo Brent también rebotaba con fuerza.

NOTICIA: Una tragedia, si Gran Bretaña deja la UE: Francia

Las acciones de la farmacéutica suiza Novartis cayeron 3.71% después de que sus ingresos del cuarto trimestre incumplieron las expectativas. Los papeles de la compañía química alemana BASF perdieron 1.82% después de difundir un alerta por resultados.

Las acciones de la sueca Ericsson cayeron 6.27%, incluso luego de anunciar beneficios operativos superiores a los pronosticados. Varios analistas dijeron que un crecimiento subyacente negativo seguía siendo motivo de preocupación.

Con información de Reuters y AFP

frm